Enganchada al mundo del caballo ha estado desde el viernes la Feira Internacional de Galicia. Equina Galicia 2021 cierra hoy sus puertas con la entrega de premios de sus competiciones y el arranque de la Copa Gallega de Enganches.

La cita organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles en Galicia (ACCEGA) vivió ayer su segunda jornada con la continuación del campeonato estatal, un par de jornadas técnicas y los concursos de doma clásica. Estos cuentan con récord de participación, tanto en la trayectoria del certamen como en lo que se refiere a las pruebas de la modalidad celebradas en el noroeste peninsular desde 2019. El esfuerzo de la organización por mantener estas citas el año pasado es, además de su relevancia, uno de los motivos por los que en esta edición se registran 63 binomios. Tan alta afluencia ha obligado a habilitar dos pistas y contar con cuatro jueces. Entre los inscritos figuran participantes de distintos puntos de España (Asturias, Cantabria, Castilla y León o Andalucía) y de Portugal, además de la mayoría de los clubes de Galicia, para satisfacción de ACCEGA por lo que supone para la promoción de la actividad entre los más jóvenes.

Yeguas de pura raza española durante una sección vespertina. Bernabé/Ana Agra

El VII Campeonato de España PRE, concurso morfofuncional eje del evento con cerca de cuarenta ganaderías y un centenar de ejemplares, continuó ayer con más secciones. Por la mañana se llevaron a cabo las pruebas de funcionalidad de yeguas de 4 años y sementales de 4, 5, 6 y 7 o más años, en las que se juzgaron, entre otros aspectos, los movimientos a paso, trote y galope o la obediencia al jinete o amazona. Por la tarde compitieron en morfología las secciones de yeguas de 5, 6, 7 o más años, Hoy es el turno de las cobras de tres yeguas y los premios especiales, al final de los cuales se procederá a la entrega de los galardones.

En la presente jornada también se disputará la primera jornada de liga de la Copa Gallega de Enganches. Cuenta con una docena de registrados de distintos puntos de Galicia y cinco modalidades, que van desde niños y coches tirados por un caballo hasta los arrastrados por cuatro.