Silleda celebró ayer su pleno ordinario, en el que al gobierno socialista le bastó su mayoría absoluta para sacar adelante las bases de las subvenciones a deportistas individuales federados. Estas ayudas, que salen por primera vez, cuentan con una partida de 3.000 euros. Cada solicitante podrá optar a un máximo de 1.000.

Los populares y la concejala del BNG se abstuvieron. Sus argumentos se basaron en que la cuantía era escasa. La edil de Deporte, Mónica González Conde, aclaró que es la misma cantidad que habilitó un concello de la zona y con el doble de población que Trasdeza). Desde el BNG, Tania Cornado apuntó que estas ayudas solo sirven para disimular la ayuda, ya concedida, a otro deportista federado, y propuso poner en marcha mecenazgos. Esta figura es imposible, dado que solo corresponden a personas particulares, de manera que las administraciones solo pueden optar a labores de apoyo, becas o patrocinios. Conde añadió que esta nueva línea de subvenciones permitirá apoyas a deportistas que están despuntando más allá de la comarca.

Mociones del PP

Adelante salieron también las bases de las ayudas municipales para estudiantes universitarios y de ciclos para el curso que viene. La oposición argumentó que ya estaba disponible la tarjeta Xente Nova, con descuentos en transporte. En el pleno se debatió además la línea de ayudas para libros de texto y material escolar, también de cara al próximo curso.

A la sesión se elevaron dos mociones, ambas del PP. Los populares y el BNG votaron a favor de la que pedía el apoyo institucional al Concello, y salió adelante por unanimidad la que pide la reducción de los impuestos de la luz.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, los populares plantearon la necesidad de acondicionar varios parques infantiles del municipios, así como de mejorar el sistema de grabación de los plenos. El portavoz, Ignacio Maril, puso en entredicho la prórroga de las obras de la segunda fase de la red de calor. Por su parte, Tania Cornado volvió a reclamar la dotación de tablets para los grupos de la corporación, recordó la necesidad de realizar una reunión periódica para supervisar la buena gestión del Servizo de Axuda no Fogar y se hico eco de las quejas vecinales sobre el estado de las fuentes.

Los dos partidos de la oposición preguntaron, también, por el convenio con los dueños de la finca donde se habilitará una zona de estacionamiento. Si quisiesen recuperarla antes de dos años, tendrían que pagar una cuantía por mes.

Fernández Pena vuelve a la política municipal

El pleno de ayer incluía la toma de posesión de Paula Fernández Pena como concejala del PSOE y para sustituir a Klaus Brey, que dimitió a mediados de mayo por motivos familiares. El gobierno local dará a conocer en las próximas semanas la reordenación de sus áreas. Brey se encargaba, en el presente mandato, de Medio Ambiente, Servizos e Industria. Así las cosas, Fernández Pena vuelve a la política local ocho años después, puesto que en 2013 tuvo que renunciar a la Alcaldía tras ser designada senadora, tomando el relevo de Pablo García. Pero la carrera política local de Fernández Pena se remonta a mucho más atrás: en 2007 se presenta por primera vez a las elecciones locales y las gana. Sin embargo, una moción de censura presentada por el PP y dos tránsfugas de los socialistas fuerzan su salida de la Alcaldía, para colocar a Ofelia Rey Recimil. En 2011, el PSOE, de nuevo con Fernández Pena a la cabeza, gana otra vez las elecciones locales. Gobernaría en coalición con el BNG hasta 2013.