Suma y sigue para A Gandareira. El proyecto del nuevo campo de fútbol de A Bandeira ha recibido uno de los veinte premios de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El arquitecto silledense Abraham Castro Neira –coautor del proyecto de A Gandareira, junto al coruñés Carlos Alberto Pita Abad– acudió a la entrega de premios que tuvo lugar el lunes, día 28, en Barcelona. El acto, cerrado al público por las restricciones sanitarias, se celebró en el pabellón Mies van der Rohe, sede de una de las exposiciones de la BEAU hasta el 16 de septiembre; habrá otra paralela del 2 de julio al 10 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid.

Gradas del campo de fútbol de A Bandeira.

El estadio de A Gandareira, estrenado a finales de 2018, recibe así su tercer premio, tras el de la Bienal Iberoamericana en 2019 en Paraguay y otro de Ascensores Enor. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) destaca su situación “en el límite del casco urbano de A Bandeira, en la parroquia de Manduas, en un espacio indefinido entre lo rural y lo urbano, en esa geografía dispersa que tanto caracteriza al hábitat gallego”. Ha obtenido la distinción en la categoría Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo –única de la bienal este año, a parte de investigación y fotografía–, que premia lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (2018-2020). Los trabajos han sido elegidos según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación y recogen “una visión general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo por los arquitectos españoles en los últimos tres años. “Son obras que responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares en donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan”, explica el jurado.

A la convocatoria de la bienal se habían presentado 600 propuestas, de las que 70 fueron seleccionadas como finalistas, incluida una docena de Galicia. Entre ellas estaba también la escuela infantil A Baiuca, creada en A Estrada por el estudio compostelano Abalo Alonso Arquitectos, pero no ha sido seleccionada entre las mejores.