El campo de fútbol de A Gandareira y la escuela infantil de A Baiuca siguen acumulando reconocimientos como proyectos arquitectónicos singulares. Han sido elegidos, junto a otra docena de trabajos gallegos, entre los 70 finalistas de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). A la convocatoria, Panorama de Obras, concurrieron cerca de 600 propuestas.

El silledense Abraham Castro Neira y el coruñés Carlos Alberto Pita Abad son los autores del estadio de A Gandareira, estrenado a finales de 2018. El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) destaca su situación “en el límite del casco urbano de A Bandeira, en la parroquia de Manduas, en un espacio indefinido entre lo rural y lo urbano, en esa geografía dispersa que tanto caracteriza al hábitat gallego”. Recibe así su tercer reconocimiento, tras el de la Bienal Iberoamericana en 2019 en Paraguay y otro de Ascensores Enor.

Escuela infantil A Galiña Azul de A Estrada, en A Baiuca. Xan Salgueiro

La guardería A Galiña Azul de A Estrada, obra de los compostelanos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, es un edificio en madera de una planta, de extraordinaria sencillez en la organización interna, con cinco unidades. Tiene tres franjas longitudinales que marcan los diferentes usos de la escuela. Las cubiertas y los lucernarios hacen que la luz juegue un papel determinante en la modulación de la amplia franja central. La madera se ha combinado con otros materiales que también contribuyen a dar un aire doméstico a los interiores. La fachada sur, de las aulas, dispone de una planta con arbolado, y de pérgolas, para mitigar el calor estival.

En 2019 fue finalista de los XVIII Premios del COAG, tras haber obtenido el Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2018. Y el año pasado se hizo con el Egurtek en la categoría de edificación, convocados por BaskEgur (Asociación de la Madera de Euskadi) y COAUN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro), cuyo jurado habla de “un proyecto bien concebido y bien ejecutado” y lo pone como “un buen ejemplo para las administraciones públicas a la hora de abordar este tipo de usos”.

Panorama de Obras premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (2018-2020), con una selección de veinte proyectos que se darán a conocer como pistoletazo de salida de esta bienal, que se inaugurará aproximadamente en un mes bajo el lema España vacía, España llena. Estrategias de conciliación. Se expondrán del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. A esta doble sede física se une un espacio virtual.

Soluciones a retos actuales

Con retos actuales tan potentes como la pandemia o la crisis climática, el jurado valoró especialmente la respuesta de cada propuesta en relación a su contexto físico y social. “Responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y que aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan”, manifiesta.

El COAG se siente orgulloso del reconocimiento a la labor de los profesionales gallegos, tal como refiere su decana, Elena Ampudia: “Las obras finalistas son todas ellas ejemplo de la buena arquitectura que se realiza en Galicia, obras de arquitectos comprometidos con su trabajo y su tierra, una muestra del respeto al entorno y de servicio a la sociedad”, proclama.