La situación económica de las comarcas continúa mostrando una evolución positiva o al menos así se deduce de los datos de afiliación a la Seguridad Social. El pasado mayo se despidió con 251 cotizantes más respecto al mes anterior. La comparativa anual es también muy favorable al recuperarse más de medio millar de activos.

En primer lugar analizaremos la evolución mensual. Las empresas y trabajadores por cuenta propia lalinenses incorporaron 128 afiliados más para totalizar 6.784 en total. En Silleda son dos más y un total de 3.359, mientras que Rodeiro y Agolada ganan 17 y una quincena respectivamente para aglutinar 1.391 y 992 cotizantes. Dozón es el único municipio en el que no varían los registros y calca los 334 activos. En A Estrada se contabilizan 5.170 afiliados a la Seguridad Social, que son 67 más que hace cuatro semanas. Forcarei llega hasta los 961 después de sumar dos y una docena en el caso de Cerdedo [el dato se ciñe a este núcleo y excluye Cotobade] para marcar un total de 214.

Agro

El grueso de los cotizantes está incluido en el régimen general y en lo que respecta al agro la relevancia de este sector se debe en gran medida a Lalín, que aporta 117 del total de 283 que se contabilizan en los nueve municipios de las comarcas. Los autónomos son, con los datos que acaba de difundir el ministerio, los grandes damnificados de esta crisis. Mientras en un año el balance total de activos mejora exactamente en 541 casos, los trabajadores por cuenta propia se reducen 104 frente a los 7.379 que había en mayo de 2020, ya cuando la recesión económica se atisbaba a consecuencia de la pandemia sanitaria. Por lo demás, en Lalín hay ahora 216 activos más que hace doce meses y Silleda gana 80. En Vila de Cruces son 21 a mayores, una decena en Rodeiro, siete en Agolada, 148 en A Estrada, 14 en Forcarei y hasta 48 en Cerdedo. Curiosamente Dozón es el único caso de las comarcas donde la situación actual es peor que hace un año, pues entonces sumaba tres cotizantes más sobre los 334 del pasado mayo.