La Mancomunidade Terras do Deza celebró ayer su pleno ordinario para debatir la moción del BNG en la que pedía la dimisión tanto del presidente, el alcalde cruceño Luis Taboada, como del vicepresidente, el edil de Obras e Servizos de Lalín, José Cuñarro. Era la segunda sesión que se convocaba en año y medio, tras la del pasado día 18 para aprobar los presupuestos de 2021. El voto en contra del PP, así como del propio Taboada, tumbó la propuesta del BNG. La moción sí tuvo el apoyo de los representantes de Compromiso por Lalín, mientras que el PSOE se abstuvo.

La abstención chocó entre las filas del BNG, puesto que cuando tocó renovar la presidencia de la mancomunidad, tras las elecciones del 26 de mayo del año pasado, había un pacto entre Compromiso, PSOE, BNG, PAyJ y el propio Taboada, para una alternativa de gobierno. Pacto que Taboada rompió. Desde el PP, en su momento se dijo que Luis Taboada “era la opción menos mala”.

Y hablando de pactos, su permanencia como presidente será para los próximos seis meses, en principio, dado que en junio debería producirse el relevo en la Alcaldía de Vila de Cruces, tal y como se había acordado con el BNG para que éste apoyase la investidura de Taboada como alcalde. Si hay ese cambio en la Alcaldía, Taboada deja de ser regidor y por tanto ya no podrá estar en la Mancomunidad, dado que Xuntos no tiene representación política en la misma.

Durante el debate de la moción, el BNG insistió en la falta de convocatoria de plenos y juntas de gobierno y en la falta, también hasta la fecha, de financiación por parte de otras administraciones. Desde el PP su portavoz, José Crespo, hizo notar que ya en anteriores ocasiones Terras do Deza no funcionó todo lo bien que debería por la necesidad de aportar más dinero. Añadió que muy pocas mancomunidades funcionaban de forma correcta.

El PP mencionó, como hizo en el pleno anterior, la modificación de los estatutos para que solo sea presidente quien es alcalde de un municipio. A ojos del BNG, este cambio solo interesa a los populares. Hubo una reunión de regidores y ya hay un primer esbozo de esta reforma, que se remitió al secretario pero que la oposición todavía no conoce de forma pormenorizada.

En cuanto a la ayuda de otras administraciones, hay la intención de disponer de un segundo equipo de maquinaria, con motoniveladora y camión. Esto supondrá tener que incrementar también la plantilla, que ahora mismo dispone de tres operarios. Durante su intervención, Luis Taboada recalcó que la mancomunidad era rentable. No supo explicar por qué no había convocado plenos.

La inocentada de la fusión municipal

El Día de los Santos Inocentes motivó que circulasen por las redes sociales falsas noticias, como una reunión extraordinaria de la mancomunidad, ayer por la mañana, según la que se había acordado la fusión de los seis municipios dezanos (aunque Dozón no está en Terras do Deza) en una sola entidad. Según esta ‘inocente’ noticia, aún estaba por determinar el nombre de ese nuevo ayuntamiento, y funcionaría con un sistema rotatorio de modo que cada año fuese alcalde el regidor de uno de los municipios integrantes. La solicitud incluso se envió, indican, a la UE.