A pesar del coronavirus, el IES Antón Losada se implica en proyectos colaborativos con otros centros siempre y cuando se puedan desarrollar y alcanzar objetivos sin contacto directo entre los alumnos. Es así como sus alumnos se han convertido en "Vigilantes del Aire", en el marco del proyecto así denominado que impulsa la fundación Ibercivis de Zaragoza con la colaboración del Instituto Pireanico de Ecología (IPE-CSI) y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (RCYT-Ministerio de Ciencia e Innovación). El centro ha sido escogido como su embajador en Galicia y, a través de su alumnado de segundo de Bachillerato, ha distribuido entre el alumnado centenares de macetas de plantas de fresa que deberán ser cultivadas por los propios jóvenes en sus domicilios y que serán utilizadas para biomonitorizar la contaminación ambiental.

Son el Departamento de Ciencias Naturais del centro y, en concreto, la profesora Milagros Villanueva quienes llevan adelante el proyecto, contando con la implicación del alumnado. El proyecto parte de la base de que la concentración de los contaminantes se relaciona con el volumen de tráfico, siendo las principales fuentes de emisión los gases de los tubos de escape, el desgaste de los frenos y la corrosión del motor. En dos meses , cada alumno enviará muestras de las hojas de su planta, previamente localizada geográficamente, para que sean analizadas con métodos magnéticos.

Los datos que se obtengan se le comunicarán a cada cuidador y se sumarán a los recogidos en otros 17 puntos de España para elaborar mapas de contaminación. El objetivo final es elaborar un mapa de la calidad del aire en toda la geografía nacional. De este modo, se demuestra que la ciudadanía puede, con responsabilidad y voluntad, contribuir al conocimiento científico.