El ejecutivo lalinense celebró anteayer domingo en el Pazo de Liñares una jornada de trabajo con todos los miembros del grupo de gobierno, para abordar las cuestiones de más calado que debe afrontar en los próximo meses El encuentro en la casona de Liñares se prolongó por más de 10 horas y permitió debatir sobre las elecciones de pedáneos, la celebración de diversos eventos y el paquete de inversión que ha planificado el gobierno popular lalinense. Así las cosas, José Crespo y su equipo decidieron aplazar las elecciones de los pedáneos de las parroquias. Los comicios estaban previstos para este mes de septiembre pero los rebrotes de coronavirus en el municipios desaconsejan estos actos, ya que implica movilización de gente y no se puede garantizar la seguridad sanitaria en un escenario de rebrotes e incremento de casos. Por ello, el ejecutivo anuncia que abrirá el proceso de elección en cuanto remitan estos rebrotes o cuando la pandemia lo permita, con un número de casos activos mucho más reducido que el actual.

Por otra parte, el Concello remitirá a la recién creada Comisión Municipal la celebración de eventos previstos para las próximas semanas. Los técnicos opinarán sobre la idoneidad de continuar con actividades que estaban programadas y sobre la situación del funcionamiento de diversas instalaciones municipales. Al margen de esta consulta mañana miércoles el ejecutivo informará sobre eventos previstos para el fin de semana. En todo caso, desde el Concello s indica que todos estos eventos "cuentan con una importante carga de medidas de protección frente a los contagios". Uno de los eventos que acoge Lalín el fin de semana, aunque no esté organizado desde el Concello, es la primera de las dos jornadas de la Algarabía.

En cuanto a las inversiones, el grupo de gobierno analizó las partidas destinadas a mejoras en distintas calles del casco urbano, la mejora de instalaciones deportivas como el campo de fútbol de Vilatuxe (que ejecutará Galitec Desarrollos Tecnológicos) o del Cortizo, así como la construcción de saneamientos en lugares de una treintena de parroquias. El PP tiene en mente, también, ampliar la red de saneamiento, mejorar y mantener pistas y caminos. Todas estas inversiones pasan por la disponibilidad de los tres millones de euros de remanentes a través del suplemento de crédito para gastos generales que se está elaborando a nivel administrativo para poder disponer de esta cantidad lo antes posible.

Contratos

A lo largo de la jornada dominical el alcalde, los concejales y los asesores evaluaron la situación de los contratos más importantes que tiene entre manos el gobierno y a los que se le dará prioridad en cuanto esté reorganizado el departamento de Contratación. Para el gobiernos, son prioritarios el contrato del agua (que permitirá realizar saneamientos y abastecimientos), así como la modernización del alumbrado a través de una ayuda del IDAE, el Museo da Marioneta o los relativos a la estrategia europea DUSI.