Síguenos en redes sociales:

Adelantan y espacian la salida de camiones de eólicos a la N-541 para evitar colapsos en hora punta

La alcaldesa de Forcarei dice que la medida se deriva de su petición al delegado del Gobierno y de una negociación que duró seis meses

Adelantan y espacian la salida de camiones de eólicos a la N-541 para evitar colapsos en hora punta

Las nuevas autorizaciones para el transporte de piezas eólicas desde la factoría de O Carballiño hasta el puerto de Marín contemplarán una serie de medidas de control de obligado cumplimiento bajo la pretensión de garantizar un tráfico más fluido en la carretera nacional N-541 a su paso por los términos municipales de Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Así lo explicaron fuentes del Concello de Forcarei, que también desvelaron que, entre las medidas más destacadas, figura el adelanto a las cuatro de la madrugada de la salida de camiones del sector eólico desde la mencionada fábrica de O Carballiño a la N-541 en dirección al puerto de Marín, con la intención de reducir el paso de vehículos de gran tonelaje en las "horas punta".

La adopción de esta medida se produce, según fuentes municipales de Forcarei, tras la celebración de "varios encuentros de trabajo en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra" en los que participaron la subdelegada, Maica Larriba; la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero; y responsables de los subsectores de Tráfico de Pontevedra y Ourense así como la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y representantes de las empresas implicadas (factoría de eólicos y transportistas).

Fruto de esos encuentros se impulsó la "aplicación paulatina de directrices tendentes a minimizar las retenciones que generan estos grandes camiones en la circulación viaria en los concellos de Forcarei o Cerdedo-Cotobade", indicaron las mismas fuentes, indicando que entre las "últimas decisiones adoptadas" se encuentra precisamente la de adelantar el horario de partida de los camiones" a las 4 de la madrugada y establecer que entre esa hora y las 5.30 horas pueda partir un camión de la factoría de O Carballiño hacia el puerto de Marín con media hora de margen. Desde las 5.30 horas, se fija "un margen de hora y media" (anteriormente era de una hora) con la intención de "reducir el tránsito" de camiones de gran tonelaje "en las horas punta". Esas medidas fueron consultadas con la Dirección General de Tráfico antes de implementarlas en las próximas autorizaciones que emitirá Tráfico.

Desde el Concello de Forcarei se hace notar que la aplicación de estas medidas se deriva de "una petición expresa de la alcaldesa Verónica Pichel al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el pasado mes de agosto. Ya entonces, "hubo un compromiso para que la guardia Civil reforzara el control y vigilancia del paso de estos camiones", indican estas fuentes.

Luego, a las autorizaciones expedidas por tráfico para esos transportes especiales se le adjuntó un anexo con directrices que antes se consideraban "meras recomendaciones", como la prohibición expresa de que circulen varios camiones en convoys o muy próximos o que, en caso de que se provoque una retención de más de tres vehículos -algo aun muy frecuente- tengan la obligación de pararen diferentes puntos de la N-541 ya predeterminados.

"Con todas estas medidas", indicó Pichel, "espero poder contribuir a mejorar la calidad de vida en los municipios del rural como Forcarei o Cerdedo-Cotobade".

Pulsa para ver más contenido para ti