Si el pleno extraordinario del día 13 se convocó sin tiempo para ver el modificado del proyecto de mejora de la seguridad en el entorno del colegio y la guardería de Vila de Cruces, ayer el alcalde, Luis Taboada, se limitó a enseñar un plano cuando el portavoz del PP, Manuel Souto, le preguntó si finalmente se construirá la senda peatonal de la escuela infantil. Es el requisito que puso la oposición para aprobar ese modificado que afecta sobre todo a la rúa Neira Vilas y que varía bastante en cuanto al ancho de aceras y los elementos de juego del proyecto inicial. La construcción de la senda se hará en una fase posterior, y podría acogerse al Plan Concello, como indicó Souto.

Al PP no le quedó otra que aprobar un modificado "por responsabilidad", dada la envergadura de la obra (el gasto inicial iba a 400.000 euros) mientras el Bloque se abstuvo y su líder, Álex Fiuza le adelantó al regidor que "al final nos cansaremos de que no se nos tenga en cuenta. Llegas aquí como si fueses un shérif".

Lo cierto es que Taboada se pasó las tres horas del pleno dando explicaciones muy vagas a las interpelaciones de la oposición, o respondiendo con su cliché ya cansino de "eso se hará mañana por la noche" cuando el concejal popular Diego Pallares preguntó por la colocación de paneles sandwich en el techo del pabellón. Eso sí, anunció avances en cuestiones como las obras pendientes en la parcelaria de Insua, que el Bloque trasladó a pleno en forma de moción. Ya con la Xunta bipartita había la intención de construir el puente que reivindica el BNG, pero el proyecto quedó frenado entonces por Patrimonio. Taboada indicó que tiene un acuerdo de permuta con los propietarios afectados. Una vez que el Concello disponga de estos terrenos, ha de cedérselos a Medio Rural. La permuta afectará a terrenos en el área de aparcamiento. La corporación apoyó por unanimidad que se acometan otras tareas en la zona , como mejora del alumbrado público en Xordedo y Dorvisou, o la reparación del regato de Castro, desviado desde la tormenta de 2018.

También dentro de infraestructuras, el PP retiró su moción para pedir el arreglo del parque de Fontao cuando la teniente de alcalde, María del Carmen Silva, anunció que el bipartito restaurará también el de Piloño. El gobierno local tiene para ello el informe de Infraestructuras y está a la espera del de Patrimonio. La corporación aceptó también mejorar caminos municipales en Piloño y Salgueiros, y extender la red de distribución de agua pública a varios lugares de Sabrexo y Merza.