La aprobación del presupuesto municipal llevaba pareja la cuenta del Padroado Cultural y poder activar así el catálogo de personal. Con este paso el gobierno pretendía poner en marcha las contrataciones del profesorado de trompa, trompeta y fagot del conservatorio. La edil de Cultura, Begoña Blanco, reivindicó esta necesidad, también, para dar mayor seguridad a los padres del alumnado y evitar una fuga de matrículas a otros centros formativos.

"A ustedes esto les importó un carajo los últimos cuatro años y lo único que buscaban con sus bloqueos al presupuesto apoyados en un tránsfuga era que esto nos estallase al anterior gobierno", espetó Vilariño, quien responsabilizó a los anteriores ejecutivos del PP de no haber aprobado una RPT para el organismo autónomo o mantener en precario a los trabajadores. "Que bloqueásemos los presupuestos del Concello con un tránsfuga es mentira, pues ni siquiera los trajeron y pudieron hacerlo", dijo Crespo, en alusión al mecanismo que ofrece la cuestión de confianza. "Los alumnos les importaron un pito; su estrategia era, cuando peor, mejor", replicó el nacionalista.

Los tres grupos de la oposición reivindicaron la necesidad de que la Xunta asumiese el conservatorio por ser claramente una competencia impropia. Ahí, Crespo recordó sus gestiones en este sentido con Manuel Fraga al frente de la Xunta y vaticinó que si entonces no fue posible, tampoco con el bipartito y no será una realidad ahora; es decir, el Concello tendrá que seguir manteniendo el centro formativo musical. Begoña Blanco apostó por un modelo de financiación a tres bandas, entre Concello, Diputación y Xunta.

Cuíña quiso echar la vista atrás y recordar las críticas del PP en la oposición por no ser capaz de desbloquear el contrato del profesorado y dijo que inicialmente que Compromiso se abstendría, pero cambió de postura cuando, tras ser admitido en la última reunión del patronato que se habían realizado más de 30 reuniones y haber trabajado en este sentido, al día siguiente el PP mantuvo su discurso. "Ustedes no son de fiar", declaró. Y apuntó que los problemas persistirán, además de recordar como la anterior interventora le había dicho que el conservatorio había que cerrarlo. "Le dije que por encima de mi cadáver". Santalla preguntó si toda esta prisa por traer el catálogo de personal y la cuenta municipal garantizaría que el profesorado del conservatorio podría incorporarse el 1 de enero próximo.