Síguenos en redes sociales:

El Aller investiga el anisakis

Alumnas de cuarto de Secundaria participan en el noveno Foro de Investigación Xuvenil en Vigo con una ponencia sobre el parásito

El Aller investiga el anisakis

En la edición del año pasado, un grupo de estudiantes del IES Aller Ulloa investigó cómo y por qué cambia el tono de las hojas durante el otoño. Expusieron sus conclusiones en el Foro Intercomunitario de Investigación Xuvenil, una apuesta de varios centros educativos y de cooperativas de enseñanza para fomentar la investigación entre los estudiantes.

La edición de este año es la número 9 y vuelve a contar con un trabajo del Aller Ulloa. Aroa Fernández, Noelia Pardo, Alba Fernández y Andrea González expondrán mañana a las 16.40 horas los resultados de su investigación Anisakis: o verme que se esconde nos peixes. Cursan cuarto de Secundaria y van a difundir una investigación en la que participaron ocho compañeros más y que estuvo tutelada por su profesora de Cultura Científica, Raquel Honrubia.

Disponen de 10 minutos para resumir la investigación de los últimos meses, en los que analizaron el ciclo de vida de este parásito, que resulta muy curioso: los huevos eclosionan en el agua del mar y las larvas, que están en estado libre, aprovechan la cadena trófica y al ser devoradas por los moluscos, pasan después a a un pez o a un cefalópodo y finalmente a un mamífero marino, dentro del que madura el parásito, se aparea y desova a través de las heces de su hospedador. Los alumnos diseccionaron varios peces, como jurel o truchas, para localizar este tipo de parásito que puede presentar riesgos para la salud humana si se consume pescado crudo o poco cocinado que esté infectado.

Además de la ponencia del Aller Ulloa, hay otras igual de interesantes como la resistencia del pelo, la evolución de las aguas de las playas en los últimos 20 años o cómo se puede predecir el tiempo a través de las nubes. Como colofón, esta prevista una excursión a las islas Cíes, el sábado, a la que no acudirá la representación lalinense.

Pulsa para ver más contenido para ti