Síguenos en redes sociales:

El castro de Merza busca su identidad

Arrancan los trabajos arqueológicos en este espacio situado en el monte Sampaio

El castro de Merza busca su identidad

La puesta en valor del Castro de Sampaio, en la parroquia cruceña de Merza, ya empieza a ser una realidad tras arrancar ayer los trabajos arqueológicos. La empresa encargada de esta actuación es Argos y trabajarán cuatro personas. La actuación está promovida por el Concello de Vila de Cruces y subvencionada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).

"Esta actuación pretende conocer este interesante yacimiento y aumentar los atractivos turísticos de un entorno muy frecuentado por vecinos y visitantes durante todo el año", indica el cruceño Víctor García Piñeiro, uno de los arqueólogos de Argos encargado de este proyecto. Durante dos semanas, el equipo de arqueólogos hará sondajes para conseguir esclarecer la cronología y uso de este milenario espacio arqueológico.

"Empezamos el sondeo en una parte del yacimiento que es una pequeña plataforma de barro y en el segundo tenemos intención de hacerlo en el que llamamos nosotros el recinto superior y estamos contentos porque el proyecto está en marcha y esperamos tener buenos resultados", explica García, quien incide en que este yacimiento ya está catalogado como castro. "Pero el problema que tiene es que morfológicamente, por su forma, no se corresponde con un castro al uso, por ello el objetivo de los sondeos es establecer una cronología, en que época nos encontramos y establecer el uso que se le dio, si fue un castro, si tuvo una fase de ocupación en la segunda Edad del Hierro, del siglo cinco al uno antes de Cristo, si tuvo una fase de tipo tarde antiguo, de los siglos cuatro a ocho después de Cristo o si tiene una alto medieval", explica el arqueólogo, atendiendo a las interpretaciones que hacen previamente según la forma, pero insiste en la importancia de esperar a terminar los trabajos para determinar los resultados.

Visitas

El proyecto también incluye la señalización para poder acceder a este enclave. "Colocaremos cartelería para que la gente pueda venir y conocer lo que se hizo durante las intervenciones", indica García. Sin embargo, no habrá que esperar a terminar los trabajos para conocer los avances, ya que como comentó ayer García, se estableció un régimen de visitas para que quien lo desee se pueda acercar a conocer de primera mano como se están llevando a cabo estos trabajos y en primera línea de juego. "Los arqueólogos les explicaremos todos los detalles y no es necesario que soliciten nada, solo tienen que pasar por el yacimiento entre las 9:00 y las 17:00 horas", apunta el cruceño. Ayer mismo ya tuvieron más de una visita de vecinos que se muestran contentos y aplauden esta intervención porque siempre escucharon hablar del monte Sampaio y todo lo que lo conforma. También, se desplazó hasta el lugar la concejala cruceña María del Carmen Silva.

Pulsa para ver más contenido para ti