Cada día, con la única excepción de los miércoles, son muchos los estradenses que escogen el Campo da Feira para estacionar su vehículo en un lugar céntrico, y sin tener que estar pendientes del reloj. El recinto está ubicado en un entorno estratégico, a escasa distancia de la zona de mayor concentración comercial y de servicios de la capital estradense. Sin embargo, en un momento en el que A Estrada está inmersa en plena transformación de su imagen urbana -en gran medida de la mano del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y de actuaciones promovidas al abrigo de fondos europeos- esta robleda y su entorno claman por otro uso público. Con la vista puesta en la humanización de la Praza da Feira y su área de influencia, el Concello de A Estrada busca alternativas para la bolsa de estacionamiento público de este enclave, una exigencia también contemplada en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que fue presentado en la noche de ayer de cara a la constitución de la Mesa de Movilidad.

El área de actuación de este proyecto humanizador iría desde el entronque con la confluencia de las calles San Antón y Gradín hasta la Rúa 25 de Xullo, englobando todo el espacio en el que ahora se celebra la feria e incluyendo la citada robleda. Supondría actuar sobre una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados. Todo apunta a que la solución que se adopte tendrá que compatibilizarse con los espacios verdes, el flujo de vehículos y los usos actuales del recinto, de ahí que se trabaje en la búsqueda de una zona de aparcamiento gratuito en el entorno. La rúa 25 de Xullo ofrece ya diversas plazas pero la cuestión es determinar si serían suficientes para suplir las que se eliminen. "Alternativas hay", apuntó ayer el alcalde, José López Campos.

El munícipe adelantó también que el PMUS contempla la apuesta por aparcamientos disuasorios, entendiendo como tales la creación de zonas de aparcamiento en el entorno de la malla urbana que contrarresten las plazas que puedan suprimirse en las vías públicas, ganando en estas espacio para el peatón. Indicó el munícipe que el plan recoge para A Estrada una ratio de aparcamiento "bastante buena", sin detectar que exista un problema en el casco urbano en esta materia. Reconoce en este sentido que, alternativas como la de la bolsa de aparcamiento público de la Casa das Letras o la de la Avenida de América contribuyeron a descongestionar la carencia. Avanzan también que el PMUS apunta a la alternativa de la zona de aparcamiento del Teatro Principal, que podría llegar a conectarse con la de la Casa das Letras.

La Mesa de Movilidad será ahora la encargada de gestionar el PMUS. Para ello se crearán distintas mesas sectoriales, una de ellas centrada en el proyecto de la Praza da Feira y otra, por ejemplo, en la apuesta por sendas verdes en el rural, caso de las de la zona del Ulla o la de la playa fluvial de Liñares. Otro equipo se centrará en la mejora de la accesibilidad en vías públicas del casco urbano, con la supresión de elementos que constituyan barreras arquitectónicas. Además de proponer humanizaciones y peatonalizaciones, la idea es que se ponga el acento en zonas con necesidades de movilidad específicas, caso del entorno de los colegios Figueiroa, Pérez Viondi o NS Lourdes.