La parroquia lalinense de Moneixas acogerá este sábado un evento muy especial: el XXV Aniversario de la Banda de Gaitas Os Dezas de Moneixas, aunque la agrupación realmente tiene muchos más años porque se fundó en el 1920, tal y como mencionó ayer en la presentación del evento la concejala de Cultura, Begoña Blanco, que estuvo acompañada por las primas Lorena y María Taboada, en representación del grupo musical. La propia edil recuerda la primera actuación del grupo ya con este último nombre que fue en el Cocido, porque era una agrupación que destacaba por tener muchos integrantes, por sus movimientos vistosos y por sus trajes

El programa arrancará a las 13.00 horas con una misa oficiada por el sacerdote Marcos Torres y amenizada por la Coral Polifónica de Piloño, además de los propios Dezas. Después, arrancará la sesión vermú a cargo de la banda de gaitas homenajeada en compañía de la coral citada anteriormente. Seguidamente, tendrá lugar la entrega de premios además del propio acto de homenaje, sobre las 14:15 horas, en el que participará el alcalde del municipio, José Crespo, y se está pendiente de confirmar la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

En primer lugar, homenajearán a Javier Coia. "Que fue nuestro maestro y director durante estos 25 años y a sus hijos Rita y Roberto que también son maestros de gaita y de percusión con el objetivo de destacar su labor durante todo este tiempo", indicó Lorena Taboada. También rendirán un tributo a los fundadores de esta nueva etapa: Manuel Fernández "Manolito de Pachín" y Mario González. Ellos no podrán estar el sábado, pero le harán entrega de los diplomas el día anterior. Y por último, se llevará a cabo el reconocimiento a los Dezas. "Todas las piezas que se van a interpretar ese día son propias de la escuela de Os Dezas, algunas compuestas por los antiguos Dezas, por Xosé Benito y otras de la escuela actual", adelanta Taboada.

Posteriormente, tendrá lugar una comida campestre. Ayer ya tenían 260 comensales confirmados y el plazo para retirar las entradas termina hoy. Se pueden comprar en el Bar Suso Carragoso y el Bar Pachín. A partir de las 17:00 horas arrancará las actuaciones de: el grupo de acordeones de Vila de Cruces, el grupo de gaitas Os Trasnos de Doade, el grupo tradicional A Brincadeira de Carbia, el grupo Trazantes de Tenorio de Pontevedra, el grupo de gaitas de Piloño, las vocalistas Ponte da Prata de Botos y Os Varacuncas de Rodeiro. Barajan empezar a organizar cada año un serán para que participen las distintas agrupaciones de la zona.

Tras el paso de todos los grupos por el escenario, la agrupación actual tocará una pieza en conjunto con antiguos miembros y con personas de los otras formaciones. El broche final lo pondrá Abóbriga y el dúo Galin.