Síguenos en redes sociales:

Modificación de ordenanzas municipales

Lalín bonificará hasta el 95% tributos a empresas para favorecer una reactivación de la economía

Los descuentos en IBI, actividades económicas y construcciones se enmarcan en la iniciativa 'Doing Business' de la Xunta

Lalín bonificará hasta el 95% tributos a empresas para favorecer una reactivación de la economía

El Concello de Lalín cerrará en el próximo pleno ordinario su inclusión en el proyecto de la Xunta Doing Business, un paquete de medidas impulsadas desde la Consellería de Economía e Industria que conlleva que los municipios adheridos apliquen bonificaciones fiscales para favorecer la actividad económica. En grandes rasgos, la modificación de las ordenanzas supondrá que se apliquen bonificaciones de hasta el 95% en impuestos municipales a aquellos proyectos emprendedores y de creación de empleo.

La concejala de Facenda, Raquel Lorenzo, junto con el alcalde, José Crespo, fue la encargada de explicar que las bonificaciones son las máximas permitidas por ley para el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de actividades económicas y el de construcciones y obras. En los dos primeros casos el descuento se aplicaría en el momento del devengo del tributo de carácter anual y en el ICIO, en el instante de solicitud de la preceptiva licencia municipal. Los negocios deberán cumplir una serie de requisitos como estar al corriente de sus obligaciones fiscales o que los contratos que suscriban en ese instante sean indefinidos y a tiempo completo. "Apostamos por esta fórmula, porque lo que pretendemos es que se cree empleo de calidad". Los tramos de exenciones tributarias en función de los puestos de trabajo nuevos son los siguientes: más de 20 empleos (95%), de 11 a 20 (75%) y el 10% para las sociedades que den de alta hasta una decena de personas. Además, para cumplir con las exigencias de este plan, el incremento de las plantillas deberá duplicar a su plantel anterior.

"La Xunta trata de una manera diferente a los Concellos que son Doing Business y nuestro objetivo para este mandato es la captación de empleo, porque si la gente tiene trabajo paga impuestos y eso revierte luego socialmente en todo", concretó el regidor, quien agradeció la labor de su compañera de gobierno en el área de hacienda.

Crespo pretende reunirse con los estudios que elaboran proyectos para al menos dos cuestiones: solicitarles su colaboración para que en la tramitación de los expedientes de cara a la futura concesión de licencias se presente toda la documentación para poder así cumplir con el plazo de 30 días para la concesión del permiso municipal. Este es el plazo que debe manejar una administración local que, como reconoció el alcalde, tiene dificultades para poder cumplir con estos tiempos. "Ahora las licencias se están dando para dos o tres meses y es demasiado tiempo y no estoy contento con este funcionamiento", dijo. Por esta razón, mantendrá una reunión con los funcionarios de este departamento para tratar de mejorar considerablemente su funcionamiento, sin descartar recurrir a una asistencia técnica externa si fuese preciso, tal y como aconteció en los años más favorables para el sector de la construcción. Porque la adhesión al programa autonómico requiere de un estricto cumplimiento de sus prerrogativas.

El primer edil manifestó que con la entrada en la red de municipios emprendedores su gobierno marcará otra nueva senda en sus políticas para favorecer la creación de empleo. Así, recordó la concesión del taller laboralLalín Foresta II, dijo que el Plan Integrado de Emprego está perfilado y ahora se cerrará la entrada al protocolo de la consellería. "Para nosotros es un reto, porque supone una pérdida de ingresos, pero queremos facilitar la creación de empleo en comercios o empresas". También avanzó que el Concello estará atento en la mejora de la red viaria municipal de acceso a explotaciones ganaderas que lo precisen, "porque para mí son otras empresas más", concluyó Crespo Iglesias. Al agua se le aplicará una subida del 0,3%, en función del IPC interanual.

Pulsa para ver más contenido para ti