La corporación municipal votó por una unanimidad las mociones del BNG y del PSOE, que decidieron unificar, de apoyo a la campaña de emergecia-femenista y sobre igualdad en Galicia. Todos los miembros estuvieron de acuerdo, sin embargo, el debate en cuanto a este tema surgió más tarde ante la indignación de la concejala popular Eva Montoto, quien acusó a la oposición, en especial, a Rafael Cuíña, de actitudes machistas durante el pleno de ayer.

"Me llama la atención que se respalden las iniciativas del feminismo y después, tras la ausencia de José Crespo, en el momento en el que la teniente de alcalde toma la presidencia de este pleno, se perciban actitudes de micromachismo", acusó la concejala quien pidió que "todos debemos dar ejemplo por el sitio en que estamos, yo la primera, porque a veces también me enfado, porque es imposible que haya gente con tanta desfachatez de decir una cosa y después, hacer todo lo contrario y aquí las faltas de respeto por parte de la oposición son continuas". Reprochó que "aquí siempre se ataca por ser mujer y ser joven". Y dirigiéndose a Rafael Cuíña le espetó que "le tiene que quedar claro que ser mujer o tener menos años, no significa ser más frágiles y que sabemos defendernos y tenemos agallas" y pidió a sus compañeros que lo frenen en este asunto.

La teniente de alcalde, Paz Pérez, le negó el turno de palabra a Rafael Cuíña para defenderse de las acusaciones de Montoto, que las hizo hasta en dos ocasiones, lo que provocó el enfado del líder de Compromiso, quien acusó a Pérez de no saber dirigir un pleno y le aconsejó asistir a clases de formación política. "Tras acusarme de algo tan grave, se me niega el uso de la palabra, ¿qué clase de fascismo es ese?", le recriminó Cuíña a Pérez y le pidió de favor al socialista Cristóbal Fernández que no interviniese, tras concederle seguidamente el turno de intervención la teniente de alcalde. "Cristóbal, te pido como un favor personal que no intervengas", le suplicó el líder de Compromiso. Y Fernández apoyó a Cuíña y decidió no hacer uso de su turno. "Como quedáis en evidencia", apuntó Paz Pérez.