El BNG registrará una moción para exigir más recursos para la prevención y lucha contra la violencia machista en los concellos de Deza y Tabeirós. Junto con demandas dirigidas al Estado y a la Xunta, también pedirá el expreso reconocimiento de las corporaciones a las movilizaciones desarrolladas por el feminismo gallego.

Los nacionalistas demandan del Gobierno central que duplique, al menos, las cuantías para combatir esta lacra social el próximo año; la reformulación de los criterios de reparto para tener en cuenta las especificidades demográficas de Galicia; y que se cumpla el Convenio de Estambul. A la Xunta le piden un aumento de los recursos económicos hasta situarse, como mínimo, en el 1% del presupuesto de 2020, así como dejar de incumplir la Lei 11/2007 para prevención y tratamiento integral de la violencia de género. Entienden que esta problemática no se arregla "con medidas cosméticas, posicionamientos puntuales en las efemérides o gestos simbólicos", sino que exige más actuaciones de las administraciones.

El Bloque justifica la oportunidad de la moción por la existencia de declaraciones "inadmisibles" como, a su juicio, las realizadas por la concejala de Igualdad de Lalín contra la asociación Azos Feministas, al tacharla de "partidista y no independiente". "Su deber es colaborar y ponerse al lado de todos los colectivos que luchan por la igualdad y contra la violencia de género", concluye.

Por otro lado, ayer tuvo lugar en el Lalín Arena la primera sesión del curso de autodefensa para mujeres promovido por la Secretaría Xeral da Igualdade a través del CIM e impartido por la Federación Galega de Loita. La segunda y última será el día 27.