La edil de Cultura, Begoña Blanco, anima a los residentes de Lalín a participar en la visita guiada de este viernes (16.30 horas) por las excavaciones arqueológicas que se están acometiendo en el entorno de la iglesia de Lalín de Arriba, con cargo a los fondos europeos del Lalín Ssuma 21. Blanco recuerda que coordinará el recorrido Elena Taboada, de la empresa Árbore Arqueoloxía y directora de la intervención.

La edil recalca que se trata de una oportunidad única, puesto que las personas que participen podrán tener la oportunidad de presenciar in situ cómo eran los enterramientos medievales que aparecieron como resultado de las prospecciones. Son las tumbas de los antiguos pobladores de la zona, en las que se hallaron restos óseos de al menos seis o siete esqueletos humanos, puesto que en las últimas semanas aparecieron más partes de huesos, tal y como indica la empresa responsable de la intervención. La firma también indica que, en una primera datación por el sistema de estatigrafía, los restos óseos se corresponden con enterramientos medievales. La empresa realizará un estudio más detallados de estos restos que, dependiendo de su estado de conservación, pueden hacer posible que se obtengan nuevos datos de estos antiguos habitantes.

Además, durante la visita guiada los participantes podrán observar los trozos de cerámica que salieron a la luz durante las prospecciones en el lado este de la capilla. Corresponden a restos de los utensilios domésticos que usaban estos moradores de la zona y que podrían estar fechados en la Baja Edad Media (siglos XIV ó XV), o incluso antes de esa época. En definitiva, desde el gobierno local se recalca que esta visita guiada es una oportunidad histórica para conocer los resultados que va dando la prospección arqueológica. Los trabajos deberán terminar, en principio, la próxima semana. Una vez que rematen, la empresa procederá a tapar la zona con material geotéxtil y repondrá el pavimento apara abrir el entorno al paso del tráfico rodado.