Solo 24 horas después de que la corporación municipal lalinense debatiese en pleno sobre las medidas a tomar para frenar la sobrepoblación del jabalí, por los daños en cosechas que se arrastran desde hace años, el problema de seguridad que supone la proliferación de este omnívoro salvaje o la amenaza de la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) a Galicia, populares y socialistas anunciaron sus nuevas estrategias.

Por un lado, el grupo provincial del PP desveló que presentará una moción en la Diputación para reclamar al Gobierno Central que diseñe "una estrategia común entre administraciones para frenar el impacto del jabalí en la provincia, especialmente grave en los ayuntamientos del interior". La intención pasa por, indica, buscar soluciones contra la proliferación de esta especie, que está causando enormes daños en los cultivos debido al crecimiento exponencial del número de ejemplares. Sus efectos, dicen los populares, se notan también en materia de seguridad vial por los accidentes de circulación que provocan, además de los riesgos tanto por el acercamiento de los animales a zonas habitadas cómo por la transmisión de enfermedades.

Ese fue uno de los asuntos tratados esta semana en la reunión que el PP celebró en Rodeiro y que reunió a los representantes de la comarca dezana Además, del presidente provincial, Alfonso Rueda; el secretario general, José Manuel Cores Tourís, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, asistieron los once diputados provinciales, con el alcalde de Rodeiro, Luis López cómo anfitrión. También participaron el alcalde de Lalín, José Crespo; el teniente de alcalde de Dozón, Adolfo Campos; el portavoz en de Vila de Cruces, Jesús Otero; la de Agolada, Carmen Seijas; y el de Silleda, Ignacio Maril.

La reunión se enmarca dentro de una ronda por la provincia para ponerse la disposición de alcaldes y portavoces del partido. "Tenemos un grupo provincial muy fuerte y es muy bueno que se acerque a los ayuntamientos y que tenga un contacto directo y sobre el terreno con los representantes de cada comarca", dijo Rueda. "Buscamos es canalizar las iniciativas de los ayuntamientos para que tengan eco en la Diputación", señaló Jorge Cubela, quien recordó que el Partido Popular es la única formación que tiene diputados de todos los partidos judiciales.

Mientras tanto, la ejecutiva local socialista de Lalín señala: desde hace un tiempo estamos constatando una notoria y flagrante evidencia de un alto grado de irritabilidad social y un enorme clamor popular en muchos sectores de la sociedad que observan no con poca desesperación e impotencia, los significativos perjuicios y mismo peligros reales y/o latentes que entraña la incesante e intensa acción del jabalí en nuestro entorno". Una vez que consideran "insostenible" la actual situación "y por lo tanto que se precisan medidas contundentes y urgentes especialmente por parte de la Xunta de Galicia como esencial e incuestionable titular de funciones y competencias en esta materia".

La comisión ejecutiva de la formación liderada por Román Santalla, considera indispensable que no caben más omisiones ni dilaciones y que hace falta adoptar decisiones como las que propone el sindicato Unións Agrarias, "en el marco de la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en aras de que se debata en sede parlamentaria y se inste la Xunta a abandonar esta inexistente y omisiva actitud de luchar contra el jabalí, en un claro paradigma de dejación de funciones. En este sentido, el PSOE anuncia su apoyo a la recogida de firmas que está realizando esta organización agraria en aras de que tras la oportuna tramitación, y sin perjuicio de otras iniciativas, se conmine desde el Parlamento de Galicia la que la Xunta "asuma de una vez por todas sus responsabilidades en una lucha seria real y eficaz contra el jabalí y sus nefastos efectos", concluyen.