El gobierno local de Forcarei aprobó ayer en solitario -con el voto de calidad de la alcaldesa, la abstención del PP y el voto en contra del único edil de BNG-Foro Forcarei- los 40.416 euros de retribución anual que percibirá la regidora local por la dedicación exclusiva. Este asunto se abordó en una sesión plenaria extraordinaria en la que la munícipe socialista incidió en que su salario supone una rebaja de 1.000 euros respecto de los 41.416,06 de coste de la dedicación exclusiva de su predecesora, la popular Belén Cachafeiro, situándose por tanto por debajo del máximo de 42.452,24 que estaría legalmente permitido en Forcarei.

El PP admitió que el cargo de alcalde tiene que estar retribuido porque requiere trabajo y dedicación pero preguntó cuál es el criterio por el que ahora el PSOE aprueba el mismo sueldo para la regidora al que se opuso para Belén Cachafeiro hace 4 años. Subrayó el portavoz popular Vicente Búa que la rebaja salarial aprobada por el PSOE para la alcaldesa apenas le restará 40 euros al mes respecto del salario que percibía Cachafeiro. También tuvo que tirar del voto de calidad la alcaldesa para aprobar la compatibilidad de su condición de regidora con su actividad en la empresa privada.

Estas cuestiones se dirimieron en un pleno al que el gobierno local presentó su propuesta de fijar los plenos a las 20.00 horas del último viernes de los meses pares. Anunciaba Pichel antes del pleno que los socialistas estaban abiertos al diálogo. Y así fue. Finalmente, después de que el PP considerase que era una decisión errónea y abogase por que, en un gobierno en minoría, "todas las decisiones deben pasar por el pleno", planteando que haya un pleno ordinario todos los meses y en horario de mañana -para optimizar recursos y ahorrar en horas extra del secretario, luz y calefacción- y el BNG se sumase a la propuesta del PP, se decidió que los plenos ordinarios queden fijados para el tercer jueves de cada mes a las 12.00 horas. En este caso, finalmente, el apoyo del pleno fue unánime.

Como segundo punto en el orden del día, el ejecutivo local proponía "crear la junta de gobierno local para que los asuntos que afectan a la vida diaria de las personas puedan resolverse con agilidad en el seno de este órgano". Coincidió el PP, según Búa, que ve en la junta de gobierno local una herramienta buena para agilizar cuestiones de interés para los vecinos como licencias e impuestos. Eso sí, el PP propuso limitar de competencias a la junta de gobierno local, dotándola solo de las "competencias propias de la Alcaldía".

Tras votar juntos a favor de la creación de la junta de gobierno local, PSOE y PP volvieron a discrepar a propósito de la composición de tres concejales socialistas, dos populares y uno de BNG-Foro Forcarei para las cuatro comisiones informativas que proponía crear el gobierno socialista y que salieron adelante con los apoyos de los ediles del PSOE y BNG-Foro Forcarei. Con esa composición, el PSOE se asegura sacar siempre adelante sus propuestas gracias al voto de calidad de la alcaldesa y eso fuelo que le criticó el PP, que proponía tres ediles para el PSOE, tres para el PP y uno para el BNG-Foro-. No entendió Búa cómo el edil nacionalista no se garantizó ser decisivo con esta fórmula y dio respaldo a una composición que, de facto, faculta al gobierno para "sacar adelante los acuerdos que quiera". El PP estudia recurrir la composición de las comisiones al entender que no respeta la proporcionalidad.

Finalmente, el gobierno logró aprobar las cuatro comisiones que planteaba "para crear un espacio de diálogo y transparencia en los asuntos de pleno" que señaló que había suprimido Cachafeiro.

Son las comisiones Especial de Contas, Economía e Facenda; de Honores, Distincións e Cultura; de Políticas Sociais; y de Desenvolvemento Local. Para que no causen gastos extra a las arcas municipales, a iniciativa del gobierno, no serán retribuidas. Tampoco percibirá retribución alguna el representante del Concello en los consejos escolares, José Manuel Álvarez, que también representará al Concello en el Consorcio de Bombeiros do Deza en tanto que Verónica Pichel asume la representatividad en la Asociación para o Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Pontevedra Norte.