La Xunta de Galicia tiene entre sus objetivos promover el uso de la madera autóctona para convertir la industria forestal en el propulsor de la bioeconomía gallega. A través de la actuación de la Axenda de impulso da industria forestal, la administración autonómica promueve la madera y los nuevos productos derivados de ella en sectores estratégicos gallegos como la automoción, el naval, el textil y ámbitos como el energético o el diseño para la salud.

Entre los proyectos fomentados desde la administración gallega para la construcción y rehabilitación usando madera local se encuentra la escuela infantil A Baiuca de A Estrada. El nuevo centro -que lleva en funcionamiento desde inicios de curso escolar- ha utilizado en su construcción madera de abeto y pino para su estructura y fachada. Este tipo de proyectos busca posibilitar nuevos modelos de edificación sustentables que usan recursos autóctonos con un gran valor.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, asistió ayer a la presentación de la Fundación Arume en Boqueixón que aglutina a las asociaciones de toda la cadena de valor y refleja el compromiso valorizar la madera de pino gallego a través de la mejora genética, silvicultura, formación y mercado.

Desde la Xunta se subrayó ayer que Galicia es una importante potencia forestal, un sector de vital importancia para 80.000 familias gallegas y 4.000 empresas, además de representar el 2% del PIB de la comunidad. En la última década, la industria forestal ha registrado sus mejores resultados con una facturación de 2.200 millones de euros.