Síguenos en redes sociales:

La Xunta defiende promover el uso de la madera local para potenciar la industria forestal

Promueve su empleo en la construcción, como en la nueva escuela infantil de A Baiuca

La Xunta de Galicia tiene entre sus objetivos promover el uso de la madera autóctona para convertir la industria forestal en el propulsor de la bioeconomía gallega. A través de la actuación de la Axenda de impulso da industria forestal, la administración autonómica promueve la madera y los nuevos productos derivados de ella en sectores estratégicos gallegos como la automoción, el naval, el textil y ámbitos como el energético o el diseño para la salud.

Entre los proyectos fomentados desde la administración gallega para la construcción y rehabilitación usando madera local se encuentra la escuela infantil A Baiuca de A Estrada. El nuevo centro -que lleva en funcionamiento desde inicios de curso escolar- ha utilizado en su construcción madera de abeto y pino para su estructura y fachada. Este tipo de proyectos busca posibilitar nuevos modelos de edificación sustentables que usan recursos autóctonos con un gran valor.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, asistió ayer a la presentación de la Fundación Arume en Boqueixón que aglutina a las asociaciones de toda la cadena de valor y refleja el compromiso valorizar la madera de pino gallego a través de la mejora genética, silvicultura, formación y mercado.

Desde la Xunta se subrayó ayer que Galicia es una importante potencia forestal, un sector de vital importancia para 80.000 familias gallegas y 4.000 empresas, además de representar el 2% del PIB de la comunidad. En la última década, la industria forestal ha registrado sus mejores resultados con una facturación de 2.200 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti