Síguenos en redes sociales:

Las obras de urbanización previas al asentamiento de Mercadona en A Estrada se iniciarán en 2020

El proyecto se tramitará en el último trimestre del año tras aprobar el de ocupación en septiembre y el de compensación en octubre

Las obras de urbanización previas al asentamiento de Mercadona en A Estrada se iniciarán en 2020

Las obras de urbanización de la bolsa de 40.000 metros cuadrados del primer desarrollo privado ligado al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) -que traerá consigo el asentamiento de Mercadona en A Estrada- se iniciarán en el transcurso del año 2020. Comenzarán "tan pronto" como el Concello otorgue la correspondiente licencia al proyecto de urbanización. Es la intención de la empresa Iberian Retail Parks para un proyecto iniciado en su día por la firma llamada -al inicio del complejo proceso- Sol de Salema S.L.

Es la previsión que se baraja, según detalló ayer el alcalde de A Estada, José López Campos, después de que desvelase que mañana saldrá publicado en boletines oficiales el anuncio que da cuenta de la aprobación definitiva del preceptivo plan parcial, cuya inscripción en el Registro de Planeamiento de la Xunta se demoró casi un año tras su aprobación en el Concello.

Es un nuevo paso adelante en una compleja tramitación en la que últimamente también se acometió la aprobación inicial del proyecto de compensación, que está pendiente de la oportuna publicación. Dicho proyecto recoge los detalles del reparto de cargas y beneficios estipulado en el seno de la junta de compensación. A este respecto, cabe indicar que inicialmente había un propietario mayoritario y otros 30 minoritarios, dueños de pequeñas parcelas. También se integran en la junta la empresa promotora del plan parcial concebido para desarrollar urbanísticamente los casi 38.000 metros cuadrados de terreno -radicado entre la avenida de Vigo por su parte sur, la avenida de Pontevedra en su vertiente norte y la calle Marín en su parte este- y el Concello.

A priori, de acuerdo con las previsiones que baraja el máximo mandatario local, la aprobación definitiva del citado proyecto de compensación tendrá lugar a finales del próximo mes de octubre.

Con carácter previo, previsiblemente a finales de septiembre tendrá lugar la aprobación del proyecto de ocupación de las parcelas afectadas por el plan parcial. Como ya indicó FARO recientemente, ese proyecto de ocupación ya fue presentado en el Concello y está siendo revisado actualmente por los técnicos jurídico y del departamento de Urbanismo del Concello de A Estrada, que deberán emitir sendos informes como paso previo a que, en base a ellos, la junta de gobierno local pueda realizar su aprobación.

El complejo procedimiento que siguen todos estos proyectos implica que, tras su publicación en boletines oficiales, se habilita un mes de plazo de alegación y, tras una nueva publicación, se produce su aprobación definitiva.

Más de cinco años de trámites

Pero, dado lo farragoso del proceso, se trabaja simultáneamente en varios frentes. Así, Iberian Retail Parks está ya recabando información para el oportuno proyecto de urbanización que previsiblemente se presentará en el Concello a finales de verano para completar su tramitación el último trimestre del año. De este modo, sería posible que el Concello emitiese licencia a principios de 2020 y que, al fin, tras más de 5 años de tramitación la administración local pueda otorgar licencia para emprender las mencionadas obras de urbanización.

Estas arrancarán con movimientos de tierra, la apertura de viales, la dotación de servicios y la urbanización. Así surgirán los solares de la zona residencial y el ámbito comercial donde se asentará Mercadona.

Pulsa para ver más contenido para ti