Síguenos en redes sociales:

La red de A Estrada Dixital llega a 141 usuarios de cuatro municipios limítrofes

El acceso a internet sin cables que ofrece este servicio estradense se brinda a vecinos de Vedra, Cuntis, Teo y Padrón - Posee actualmente 1.506 clientes, 52 de ellos empresas

La red de A Estrada Dixital llega a 141 usuarios de cuatro municipios limítrofes

La conexión a internet sin necesidad de cables que brinda A Estrada Dixital, programa gestionado por la Fundación Cultural, llega ya a 141 usuarios de cuatro municipios limítrofes. Así lo concretan los datos aportados ayer por el edil estradense Juan Constenla, que evidencian la presencia de este servicio en municipios como Vedra, Cuntis, Teo y Padrón.

El servicio ha superado en los últimos años las fronteras municipales y se atiende a zonas de ayuntamientos próximos a las que resulta relativamente sencillo llegar. El Concello de Teo es el que registra una mayor número de usuarios de esta red inalámbrica con sello estradense, con un total de 46 altas. Le sigue Cuntis, con 33 usuarios, por delante de los 32 que se conectan a este servicio desde localidades de Vedra o 30 hogares de Padrón que reciben esta señal.

Los datos facilitados en la pasada jornada indican que en estos momentos A Estrada Dixital suma 1.506 clientes, de los que 1.454 son particulares y 52 se corresponden con empresas. En cuanto a la procedencia de los usuarios particulares, 919 pertenecen a un ámbito rural y 587 son residentes del casco urbano. Entre las empresas a las que llega este servicio, 36 están asentadas en distintas parroquias del amplio rural estradense y 16 hacen uso de esta conexión desde la villa.

Por parroquias, Santeles es la que aporta un mayor número de clientes, con un total de 36 altas. La sigue de cerca, con 35 usuarios, Ribela, por delante de los 32 que aporta Berres, los 31 de San Miguel de Castro o los 30 de Ribeira. Cabe recordar que, en su momento, esta red estuvo especialmente pensada para salvar la amplitud, dispersión y orografía del territorio municipal y asegurar la llegada de internet a cada enclave local, de ahí el importante peso que continúan teniendo los clientes rurales en el cómputo total.

Desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica, el proyecto ha cambiado y crecido mucho en todos estos años. A Estrada Dixital tiene a día de hoy 59 emplazamientos en el casco urbano y 122 en el rural para asegurar esta cobertura, con 55 y 180 puntos de acceso, respectivamente. Asimismo, este proyecto dispone de 982 dispositivos electrónicos de red, entre los que se incluyen switchs, estaciones bases, estaciones subscriptoras, puntos de acceso, radio enlaces o equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos.

En cuanto a la tecnología empleada, en parte del casco urbano es la fibra óptica la que se encarga de posibilitar este acceso, permitiendo la interconexión de los diferentes edificios municipales y buena parte de los nodos de la red de este servicio. Un anillo de fibra óptica permite la conexión de Casada da Música, Radio Estrada, archivo municipal, MOME, Concello, Policía, Casa das Letras y Novo Mercado, con enlaces en la Escola Infantil Municipal, la escuela de A Galiña Azul, la central de Emerxencias, pabellones deportivos o las instalaciones, en Guimarei, del servicio de Vías y Obras.

El paquete inicial ofertaba conexión inalámbrica a internet por solo 10 euros al mes más IVA, una tarifa que se mantiene actualmente para los usuarios que tienen contratado el servicio de un mega. Los que se decantan por el de tres Mb abonan mensualmente 18,90 euros más IVA.

Pulsa para ver más contenido para ti