Bautizada como A Estrada Dixital sen fíos, el acceso inalámbrico a internet desde cualquier punto del municipio estradense fue la apuesta principal del proyecto A Estrada Dixital, una red a la que el municipio estradense dio el salto en enero de 2007, hace ya 12 años.

Este ayuntamiento abanderó entonces una experiencia que en su día se esgrimió como única en Galicia y en España, si se atiende a la capacidad de conexión en un escenario geográfico tan amplio. No en vano cabe apuntar que esta apuesta se realizó en un municipio con nada menos que 51 parroquias, 473 núcleos de población y 282 kilómetros cuadrados.

El despliegue de esta red contó con un desembolso de 567.0000 euros. Se efectuó en base a tres tecnologías inalámbricas: wifi, wimax y mesh, si bien la conexión final para todos los usuarios se garantiza a través de wifi. Arrancó apoyándose en una arquitectura conformada por 73 emplazamientos y 86 puntos de acceso. Hoy día tiene más de 300 nodos o repetidores.

Se estima que esta red tiene capacidad para dar conexión a casi el 100% del territorio estradense -a excepción de alguna casa o algún piso con unas características muy particulares en las que este acceso se hace complicad- y llega desde hace unos años a municipios limítrofes. El programa comenzó ofreciendo únicamente el paquete de un mega simétrico (uno de bajada y otro de subida) con un precio de 10 euros al mes, aun cuando la arquitectura de la red se dejó preparada para ir sumando nuevos servicios e incrementar esta capacidad.