El candidato del PP a la Alcaldía de , José Crespo, garantiza un apoyo sin precedentes al sector agroganadero para que vuelva a posicionarse como referente en Galicia. La primera de las medidas pasa por la construcción del previsto edificio de Medio Rural como un espacio multifuncional. Así lo defendió durante una visita a la parcela reservada para esta infraestructura, en la que estuvo acompañado del conselleiro José González.

Entre otras medidas en este área destaca su compromiso de invertir más de 5 millones para la mejora de la red viaria del rural en cuatro años. Y un plan de saneamientos y abastecimientos que llegará al 45% de la población. Además de potenciar la Oficina Agraria Municipal como espacio de información y asesoramiento agroganadero, promete un impulso de las concentraciones parcelarias o activar un servicio de asesoramiento técnico especializado para la gestión de los residuos y purines generados en las granjas o apoyar el mercado de proximidad con productos de huerta.

Entre otras medidas cabe destacar la elaboración de un mapa de usos permitidos de suelos para orientar a los vecinos sobre las actividades susceptibles de llevarse a cabo en las parcelas. También un estudio para determinar la presencia de nitratos y nitritos relacionados con los purines, habilitar cargaderos de madera en espacios reservados en la vía pública, potenciación de los cultivos ecológicos, la ampliación del servicio de ITV móvil agrícola, de los programas de sustitución ganadera, medidas para controlar la población de jabalí y de lobo y avispa asiática o el impulso de Feiradeza. Habrá descuentos en el impuesto de construcciones, una bolsa de casas rurales vacías, la mejora de la recepción del señal de televisión, un plan de envejecimiento activo, apoyo a la Feira do Cabalo o la celebración de un foro de debate sobre el futuro del medio rural y el agro.

Varela, a la Xunta

Por otro lado, el edil popular José Antonio Varela se incorporará próximamente a la Secretaría Xeral para o Deporte. Así lo anunció anteayer en Lalín su responsable, José Ramón Lete Lasa, en un encuentro con entidades deportivas.