El alcalde de Rodeiro, Luis López, aseguró ayer en pleno que el problema del abastecimiento de agua en el lugar de Vilafrío está solucionado "provisionalmente" y que trabajan en la elaboración de un proyecto para solucionarlo de manera definitiva. Así lo afirmó el regidor tras la moción presentada por el concejal del Bloque Nacionalista Galego, Alberte Lamazares, en la que exigía que el equipo de gobierno actuase para que los vecinos de este lugar de A Portela tuviesen agua potable.

El edil nacionalista cuestionó al equipo de gobierno. "El gobierno recibió la sentencia el 23 de febrero de 2017 en la que estaba obligado a levantar las tuberías de agua de ese lugar, pero después de que el dueño de la propiedad avisara a Luis López, él mismo la tuvo que levantar casi dos años después, algo que saldrá mucho más caro y lo tendremos que pagar todos". Tanto el PP, que se abstuvo en la votación, como el PSOE, que votó en contra, reprocharon a Lamazares el desconocimiento de este asunto. "Desde el equipo de gobierno nunca hicimos leña del árbol caído porque entendemos que los que eran alcaldes de aquellas lo hicieron con las mejores intenciones y ésta es una moción de oportunismo político". Asegura que desde el primer momento se reunieron con los vecinos para tratar de solventarlo. El portavoz del PSOE, José Vence, recalcó que esa problemática fue motivada por conflictos entre vecinos y "consideramos que esta moción está fuera de lugar". El regidor informó que hubo complicaciones por tema de herencias "lo que hicimos fue usar un manantial que hay más abajo, sacarlo por una zona sin tocar terrenos de gente que se oponía, está hecha la captación y el agua va enterrada de manera provisional y enganchada en un sitio público. Mientras, trabajamos en la elaboración de un proyecto para meter un segundo manantial".

Lamazares subrayó "que vamos a seguir defendiendo esta propuesta porque nos parece sensata, seria y lógica no solo para Vilafrío sino para todas las traídas" y aprovechó para recordar la propuesta presentada por el BNG, aprobada por el PP en pleno, de realizar un informe exhaustivo de todas las traídas para actuar en las que sea necesario, pero que todavía no se llevó a cabo.