Síguenos en redes sociales:

Louzao y Rendo, únicos ediles del PSOE que van en puestos de salida en la lista del 26-M

Manuel Fernández y Ana Asorey serán 17 y 20 -Salen Román Suárez, Montse Maceiras, Silvia Neira y Eduardo Davila -Entran en puestos de salida David Barcala y Silvia Loureiro

Louzao y Rendo, únicos ediles del PSOE que van en puestos de salida en la lista del 26-M

Solo cuatro de los ocho actuales ediles del PSOE de A Estrada figuran en la lista liderada por Luis López Bueno con la que los socialistas concurrirán a los comicios municipales del 26-M. Como ya había avanzado FARO, la actual portavoz municipal Belén Louzao Vieites ocupará el número 2 de la candidatura, en la que el también edil Luis Rendo será tercero. Son los dos únicos que van en puestos de salida. De sus actuales compañeros en el grupo municipal solo figuran en la nueva lista Ana Asorey Brea y Manuel Fernández Cerdeira pero en puestos mucho menos destacados: el 20 y el 17, respectivamente, muy lejos del sexto y el séptimo que ocuparon en 2015. Los ediles que se caen del equipo son Román Suárez Porto, Montserrat Maceiras Filloy, Silvia Neira Iglesias y Eduardo Davila Rodríguez. En las posiciones comprendidas entre el 3 y el 9 que se situaban ellos en las elecciones de 2015 se sitúan ahora -además de Amalia Lago Durán, Juan Carlos González Barcia, Patricia Carracedo Durán y Natalia Arca Rozados- el trabajador del sector del metal David Barcala Villar y la trabajadora de una escuela infantil Silvia Loureiro Arjones. La nueva lista arroja una media de edad de 46 años.

1 | Luis López Bueno. Natural de San Miguel de Castro y residente en el casco urbano, tiene 25 años y es graduado en Derecho. Tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas.

2 | Belén Louzao Vieites. Edil y portavoz del grupo municipal del PSOE, es natural de Matalobos (donde preside la asociación de mujeres) pero vive en Frades. A sus 37 años, es licenciada en Ciencias Políticas, máster en Cooperación Internacional y docente de Formación y Orientación Laboral en FP.

3 | Luis Rendo Araujo. Nacido en Orazo y vecino de Oca, cuya asociación vecinal preside, tiene 52 años. Técnico especialista en Electrónica y Mecánica. Edil en esta legislatura, es encargado de Mantenimiento en el Complexo Hospitalario de Santiago para el Hospital Provincial y el Psiquiátrico de Conxo.

4 | Amalia Lago Durán. Vecina de la villa, esta administrativa y asesora de salud de 37 años, cursó el ciclo superior de Auxiliar Administrativo y fue secretaria de la Alcaldía de A Estrada durante 12 años con el popular Ramón Campos y el socialista José Antonio Dono.

5 | Juan Carlos González Barcia. Natural de París pero vecino de A Estrada, este licenciado en Ciencias Económicas e Empresariais de 43 años tiene un máster en Tributación y Sistema Fiscal y trabaja como funcionario de Hacienda.

6 | Patricia Carracedo Durán. Natural de A Somoza y residente en Figueiroa, tiene 35 años. Licenciada en Biología, es profesora de Secundaria.

7 | Natalia Arca Rozados. Comerciante y estudiante del ciclo de Técnico en Actividades Comerciais de 35 años es de Ribela.

8 | David Barcala Villar. Trabajador del sector del metal de 29 años, es de Santo André de Vea.

9 | Silvia Loureiro Arjones. Diplomada en Ciencias da Educación especializada en Educación Infantil, trabaja en una escuela infantil, tiene 41 años y reside en la villa.

10 | Humberto Blanco Reino. Licenciado en Económicas de 41 años y de Santa Cristina de Vinseiro. Es personal laboral de la Axencia de Turismo de Galicia.

11 | María del Carmen Nodar Sanmartín. Trabajadora de UGT Galicia desde 1997, tiene 48 años. Vecina de la villa con raíces en Ribela y Guimarei.

12 | Luis Tarrío Calviño. Técnico en Xestión Administrativa de 44 años, es de Santeles y trabaja como administrativo en una empresa local de transporte de viajeros.

13 | María Carmen Herrera. Técnica especialista en Prótesis Dental,trabajó años en una clínica dental local y ahora se dedica al comercio, tiene 50 años y vive en la villa.

14 | Alexánder Neira Lagos. A sus 26 años, es el secretario de Organización de las Xuventudes Socialistas de A Estrada. Graduado en Ciencias Políticas, cursó el ciclo superior de Administración e Finanzas. Nacido en San Miguel de Castro, es vecino de la villa.

15 | Juan Carlos Fernández Martínez. Ingeniero industrial de 47 años, es profesor de Tecnoloxía en Educación Secundaria y de Instalacións Eléctricas e Automatismos en FP además de corresponsal de la Axencia Deportiva Galega, para quien sigue los clubes Estradense y Estudiantil. Es de Codeseda.

16 | Noa Pampín Picallo. Vecina de A Pena do Foxo de 22 años, estudió un ciclo superior de Administracións e Finanzas y trabaja como administrativa en una empresa de obras públicas.

17 | Manuel Fernández Cerdeira. Es el tercer edil actual que se mantiene en la lista. Es un diplomado en Magisterio de Codeseda, tiene 69 años y está jubilado de su trabajo como profesor de Pedagogía Terapéutica.

18 | Rosa María Gonçalces Gómes. Nacida en Venezuela hace 57 años, es vecina de O Foxo y maestra de pintura en el CEIP O Foxo.

19 | Marcelino Brea Mella. Diplomado en Ciencias da Educación y titulado en Deseño de Interiores, tiene 52 años y es de Callobre. Exsecretario xerqal de la Federación de Traballadores do Ensino (FETE) de UGT Galicia, trabaja como profesor de Educación Primaria.

20 | Ana Asorey Brea. Es la cuarta edil que sigue en la lista y entre 2007 y 2011 fue edil delegada de Benestar Social. Natural de Vinseiro pero vecina de Santa Cristina de Vea, tiene 61 años. Diplomada en Enfermería, ejerce de enfermera en el centro de salud local.

21 1 José Antonio Dono López Referente del socialismo estradense, este licenciado en Medicina y médico de familia en el centro de salud de A Estrada de 63 años, es natural de San Pedro de Ancorados y fue alcalde de A Estrada durante 4 años. Legislaturas antes fue integrante del gobierno liderado por el también socialista Suso Tallón. Le corresponde el honor de cerrar la lista de titulares.

| Suplentes. La primera es la histórica militante socialista Marina Gómez Rendo. Ya jubilada, tiene 76 años y es de Agar. El segundo es otro histórico del socialismo estradense: Manuel Otero Espiño, de 67 años, vecino de Loimil, diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía e Historia que ejerció como profesor en el IES Número 1 local. Como Dono, formó parte del equipo de Tallón. En la legislatura 2007-2011 fue teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente. Finalmente, la tercera suplente y, por tanto, encargada de cerrar la lista es la cocinera jubilada María Josefa Neira Borrajeros, de 73 años y vecina de Ribela.

Pulsa para ver más contenido para ti