La Plataforma de Contrataciones del Estado publicó ayer la licitación del proyecto de ejecución de sendas peatonales verdes y seguras en la Carballeira do Rodo y la calle García Sánchez. El proyecto, elaborado en su parte técnica por la firma local Lar Taller de Arquitectura SL, incluye la construcción de pasarelas en Xaxán y Goiás, aunque en esta primera ocasión solo sale a concurso la intervención en O Rodo, al estar las otras pendientes de los permisos necesarios. El presupuesto disponible para este parte es de 171.000 euros y las empresas interesadas disponen de veinte días naturales para presentar sus propuestas. El plazo de ejecución será de dos meses, contados desde la firma del contrato.

La senda será habilitada para evitar el tránsito peatonal por la calzada de García Sánchez y O Rodo. El cruce con la Rolda Leste, dadas las características inherentes de la vía y la pendiente que presenta, es tratado de forma singular para garantizar la seguridad de los viandantes. En ese punto se contempla la ejecución de pasos de peatones inteligentes sobreelevados con bandas reflectantes y la instalación de un sistema de iluminación que se encenderá al detectar la presencia de un viandante con el fin de advertir a los conductores de forma más significativa sobre su presencia. También se colocarán reductores de velocidad y se pintarán sobre el pavimento nuevas señales de stop, ceda el paso y flechas direccionales.

La actuación se desarrollará en el marco de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 2, confinanciada en un 80% por fondos europeos Feder. Sus objetivos son mejorar la movilidad urbana sostenible y segura mediante la construcción de sendas peatonales de continuidad urbana que comunicarán áreas periurbanas para garantizar desplazamientos cómodos, sostenibles y seguros. Uno de los valores fundamentales del proyecto es garantizar la seguridad para los usuarios, además de mejorar y modernizar la imagen del entorno para aumentar su utilización para el ocio con el máximo confort.

Para su construcción será preciso acometer movimientos de tierra e incluso un muro de contención en un punto. La senda se creará con zahorra artificial extendida y perfilada, a la que se aplicará un pavimento terrizo con árido impermeabilizado y mezcla bituminosa para la capa de rodadura. En los tramos más peligrosos por el paso de coches se instalará un mojón de granito para separar la senda de la calzada.

Estudio geotécnico

Por otro lado, la junta de gobierno local contrató a Tesla Servicios Integrales de Ingeniería SL el estudio geotécnico previo a la reurbanización de las calles Maruja Gutiérrez, Memorias dun Neno Labrego y Monte Faro. El importe de este contrato menor es de 2.734 euros.