El candidato del PSOE a la Alcaldía de Lalín, Román Santalla, y el portavoz municipal, Nicolás González Casares, avanzaron ayer una de sus primeras propuestas de cara a los comicios de mayo. Ambos recalcaron que el rural tendrá un protagonismo notable en un futuro inmediato y por eso es preciso poner en marcha acciones para favorecerlo. Y para ello se plantean distintas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a proyectos de perfil sostenible o de marcado carácter social.

Casares señaló que con las medidas puestas en marcha desde el gobierno local -algunas de ellas ya figuraban en su hoja de ruta hace cuatro años- ir a un recorte en la presión fiscal es complicado por la rebaja de la contribución o la supresión del impuesto de plusvalías. En este caso la primera vía consiste en una bonificación del 95% para las granjas en extensivo o explotaciones ecológicas, tanto ganaderas como agrícolas. Recordó la bonificación del 95% en el IBI a las granjas, medida, dijo Casares, en la que tuvo mucho que ver su ayer compañero de comparecencia. Otro descuento, en este caso del 50% sobre el tipo impositivo actual -el 3% del valor de ejecución material de las obras-, beneficiaría a construcciones de interés social como centros de día, residencias u otras infraestructuras siempre que no sean de iniciativa privada. El 95% se aplicaría a los puntos de recarga de vehículos eléctricos y el mismo porcentaje a las instalaciones térmicas o solares de energías sostenibles. En este punto, se aludió a las propuestas del Gobierno central en materia de transición ecológica. Para favorecer la vida de los mayores o personas con problemas de movilidad, se promete una bonificación del 90% en el ICIO a obras de instalación de ascensores en edificios o rampas u otros mecanismos en inmuebles, también en el rural.

Román Santalla indicó que este paquete de medidas había sido trabajado por Casares y destacó la acción del actual grupo de gobierno a favor de las personas más desfavorecidas. Puso sobre la mesa a Lalín como ejemplo de una villa que destacará por la innovación y el desarrollo o la sostenibilidad; una palabra esta última, dijo, "que parece vacía si no va acompañada de elementos claros". Y puso el acento en el nuevo modelo del actual ejecutivo estatal sobre las energías renovables, frente al anterior gobierno con medidas como el famoso "impuesto al sol". Así, subrayó que edificios y también explotaciones ganaderas deben tomar un modelo sostenible. "Nos centraremos en mejorar la economía de la gente, pero también en los servicios. Desde el Concello facilitaremos todo lo posible a estos nuevos modelos energéticos", dijo.

Santalla, que tomó el relevo de Casares al concurrir éste como candidato a las elecciones europeas cuando ya había sido proclamado cabeza de lista en Lalín, avanzó que el actual portavoz municipal irá en el puesto 11 de su candidatura. "Iré en cualquier puesto impar que me diga Román Santalla, como si quiere el 15 ó el 17", declaró Casares, quien dijo que más allá de las personas a nivel individual lo que al PSOE le importa es contar con un equipo solvente y un programa de gobierno. Además, el actual teniente de alcalde avanzó que la estrategia de su formación no consistirá en lanzar un goteo prácticamente diario de candidatos, sino presentar a un grupo de diez u once de una atacada. Santalla dijo sentirse profundamente europeísta y más ahora que Casares aspira a un escaño en el parlamento comunitario.