Vila de Cruces acogió en la tarde de ayer la presentación de una nueva mesa sectorial del PSOE provincial. Su candidata en la localidad dezana, María del Carmen Silva, destacó en su intervención las potencialidades del rural y que su desarrollo se conecta con la sostenibilidad o el despoblamiento. Rural, agro, ganadería y sector forestal fueron, así como el cooperativismo, algunos de los ejes centrales para el desarrollo del rural. Silva recordó la situación de desaprovechamiento que tiene el polígono agroforestal de la localidad y dijo que para favorecer el asentamiento de empresas son precisas medidas como mejorar la conexión a Internet.

El candidato al Parlamento Europeo y concejal de Lalín, Nicolás González Casares, puso el acento en la importancia que en la UE tienen cuestiones como la transición ecológica y la sostenibilidad. "Tenemos que aprovechar los recursos que ofrecen las instituciones europeas para desarrollar el rural y fijar población", proclamó, al tiempo que hizo referencia a las bonificaciones fiscales en tributos municipales como la contribución o el impuesto de construcciones.

En el acto intervino el alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage, y el representante de Unións Agrarias Jacobo Feijóo, quien insistió en la idea de que el rural es "un sitio lleno de oportunidades y apeló a la vía del desarrollo en investigación e innovación". La diputada autonómica Patricia Vilán se refirió a las diferencias entre los ámbitos urbanos, que concentran hasta el 80% de la población, y en el rural el 20 restante, pese a que ocupa el 80% del territorio.