El alcalde de A Estrada, José López Campos, rubricó a última hora de hoy en las instalaciones del restaurante Samaná de A Estrada el hermanamiento del municipio estradense con otros cinco de otros tantos países europeos. En un acto oficial en el que hubo hueco para la tradición y los símbolos locales así como para la exhibición de productos gastronómicos propios de los nuevos hermanos, los máximos representantes de cada municipio rubricaron el pacto de hermanamiento al unísono. En virtud de dicho pacto, A Estrada se acaba de hermanar con los siguientes municipios: Gorna Oryahovitsa de Bulgaria, Dolinka de Eslovaquia, Cserháthaláp de Hungría, Vimercate de Italia y Ponte da Lima de Portugal.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Compartiendo la riqueza del patrimonio cultural europeo", presentado en 2018 en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y en el programa "Europa con los ciudadanos" que A Estrada está llevando a cabo con financiación europea. Se trata de una iniciativa con la que se pretende propiciar el debate y la puesta en común de conocimientos y de experiencias sobre el mundo real.

De ahí que esta mañana, tras la presentación de sus respectivos territorios por parte de los representantes de Eslovaquia, Hungría e Italia en el consistorio, le tocase el turno a A Estrada y la técnica de Emprego del Concello, Ana Ferradáns, expusiese las oportunidades de empleo del rural gallego y, en concreto, del estradense, señalando, además, fortalezas, debilidades y oportunidades del mercado laboral prestando especial atención a cuestiones de índole socioeconómnica que afectan a A Estrada, como la fortaleza que supone estar radicada en un lugar estratégico entre las capitales de la provincia y de la comunidad autónoma: Pontevedra y Santiago de Compostela respectivamente.

Incidió Ferradáns en problemas como el envejecimiento poblacional, las altas tasas de desempleo y la baja industrialización. Pero también resaltó oportunidades y nichos de mercado con gran potencial en la creación de empleo: la rehabilitación de casas rurales y de energía, los servicios dirigidos a las personas, la agricultura y la industria vinculada a la comida agrícola, producción de energía, biomasa y servicios turísticos, entre otros.

Luego, tras este análisis, los expedicionarios se dirigieron en compañía del teniente de alcalde y edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, a la parroquia estradense de Agar para visitar el campo experimental de Xunta y Estrella Galicia y las instalaciones del Lagar Peroja. Sus propietarios -Daniel y Víctor Peroja- ejercieron de anfitriones, guiándoles en un recorrido por las instalaciones, en el transcurso delcual les explicaron el proceso de elaboración de la sidra desde la recogida de las manzanas hasta la obtención del producto final. La degustación de la sidra natural ecológica y el mosto natural en ecológico de Lagar Peroja se maridó con las suculentas tapas elaboradas con mimo por la esposa y madre de Daniel y Víctor Peroja, la también dueña del lagar Lucía Inés Villaverde Villaverde.