El Concello de Silleda presentó dos proyectos a la línea de subvenciones del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta para renovar el alumbrado en los campos de fútbol de Mularedos, en Lamela, y Agro Novo, en Laro. Estas dos instalaciones se sometieron ya a una remodelación en el mandato anterior, en los años 2012 y 2013, respectivamente, con la dotación de hierba natural en el terreno de juego y otras mejoras. Las subvenciones de dicho fondo se destinan a compensar a concellos con parques eólicos.

En el campo de fútbol de Lamela, el sistema actual cuenta con un grado lumínico deficiente que afecta al correcto desarrollo de los entrenamientos y de la competición. En la actualidad dispone de seis torres, de nueve metros de altura, y con el proyecto propuesto la idea es mejorar también su eficiencia energética. Así, se colocarán luminarias LED en cuatro torres, con una altura de 16 metros, repartidas de forma uniforme a lo largo del campo. Para esta actuación es necesario un desembolso económico de 48.397 euros.

En cuanto al campo de Agro Novo, en Laro, la iluminación del terreno también presenta deficiencias que causan molestias al trabajo del club local. El estadio dispone de seis torres de iluminación, que con el plan de mejora pasarán a ser dos torres más, usando también iluminación LED. Los dos proyectos optan a las líneas no competitivas de las subvenciones, y en el caso de Laro su presupuesto necesario es de 40.000 euros. El Concello recuerda que, en su momento, colocó en ambos recintos colectores solares para mejorar el sistema de agua caliente.

Con estas dos nuevas dotaciones, el gobierno que encabeza Manuel Cuíña deja clara su apuesta por la mejora de los recintos deportivos y por la eficiencia energética, siguiendo actuaciones de renovación en las iluminarias, como ya se ha realizado en otros puntos del municipio, en algunos casos también a través de los fondos de compensación ambiental que le corresponden al municipio trasdezano. Encuanto a la eficiencia energética, hay que destacar la red de calor público-privada, pionera a nivel gallego y que dará servicio tanto a edificios públicos municipales como al hotel Via Argentum, al centro de día y a la residencia de mayores. En un futuro podrán engancharse comunidades de vecinos.