La edil Teresa Varela propuso al "candidato ideal, el mejor para encabezar nuestra lista y repetir como alcalde". "No solo es el líder de CxL, sino también del gobierno de integración, con intereses partidarios propios, que él es capaz de capitanear con una tutela efectiva que da equilibrio", manifestó. La "mano derecha" de Cuíña elogió la capacidad de trabajo y de negociación de su líder, que ejemplificó con la rebaja de 400.000 euros en la compra del párking. "Tuvimos muchísimos atrancos, pero Rafa tomó decisiones y hoy Lalín está preparado para regresar al futuro", apuntó en alusión al lema proclamado por en 2015 por un Cuíña al que calificó de "candidato fuerte, carismático y fiable".

En su presentación, Belén Mariño aludió a CxL como "el partido que supuso el cambio en la historia de nuestro pueblo" y apeló a la Revolución dos Caraveis de Portugal para recordar que " o pobo é quen máis ordena". Dio paso a otro docente, Lourenzo Pedreira, que rememoró sus inicios en la formación, hace cinco años, "porque quería contribuir a un cambio que se hacía muy necesario para sacar a Lalín del caciquismo, de la política de favores". "Ese cambio llegó, y gran parte del éxito fue debido a la valentía, a la generosidad y al compromiso de Rafael Cuíña", apostilló. Y apeló a "trabajar muy duro" para que Lalín "siga caminando hacia el progreso, con humildad, pero también con determinación, sabiendo escuchar a los vecinos y haciendo política para la gente".

Nuevas incorporaciones

Luego intervinieron algunas de las nuevas incorporaciones de Compromiso. Una de ellas es la comerciante Fina Fernández, que dio el paso "animada por la capacidad de trabajo, la sencillez, la humildad" de un equipo "en el que nadie está por encima de los demás". Ana Belén Varela, militante desde hace dos años, es otra apuesta de futuro. La empresaria de Cercio aludió a "inversiones de futuro basadas en nuevas tecnologías, la igualdad, la atención a nuestros mayores, el rural, los empresarios, el deporte, sin olvidarnos de los niños, su enseñanza, su ocio y su bienestar". "Todo proyecto, sea de la naturaleza que sea, tendrá siempre éxito cuando aporte algo diferente, y el de CxL supone aire fresco, ilusión y modernidad", concluyó Varela. Isabel Crespo Feáns, monitora deportiva de Goiás y comerciante en ciernes de la Praza de Abastos, confesó que le dio muchas vueltas y que recibió advertencias del tipo: "Vas a abrir un local, no te decantes". "Pero eso se tiene que acabar, seas del partido que seas, no tienes por qué tener miedo", indicó, para destacar el apoyo que tuvo de Rafael Cuíña, "una persona que te escucha y te anima".