Lucía Maceira, Vega Granja, Rubén Fontán y Álvaro Simón son cuatro alumnos de 4º ESO del IES Ramón María Aller Ulloa, que asistirán mañana y pasado a la octava edición del Foro Intercomunitario de Investigación Juvenil, que tendrá lugar en la Escola de Enxeñeiría Industrial de la Universidad de Vigo. Ésta es la primera vez que asiste el instituto lalinense para presentar un trabajo sobre los colores de otoño, un proyecto coordinado por las docentes Natalia Fernández, profesora de Biología, y Raquel Honrubia, de Cultura Científica. Contará con la participación de más de 70 escolares de Educación Secundaria y del último Ciclo de Primaria, pertenecientes a nueve centros de enseñanza de Galicia y Cataluña.

Tal y como explica Natalia Fernández, el alumnado asistirá a esta iniciativa con un trabajo de investigación bajo el título Los colores de otoño, sobre "el porqué de que las hojas cambien de color en esta estación, porque se caen...". Será una exposición de diez minutos ante todos los demás participantes. El instituto recibió la propuesta de concurrir en el mes de septiembre, por eso el alumnado tuvo que trabajar a contrarreloj, aprovechando algunas de las clases de la materia de Cultura Científica. "Hicimos un guión y comenzaron a trabajar. La verdad es que lo hicieron muy bien, a pesar del poco tiempo que tuvieron, y están muy emocionados, y ya realizaron algún simulacro, y pienso que les va a salir muy bien", señala Fernández, que les dio clase el curso pasado.

"Las hojas son verdes por la clorofila pero también tienen otros pigmentos que aparecen ocultos y después, por determinadas condiciones ambientales, de nutrientes, ... la clorofila se hace transparente y emergen esos colores", explica la profesora, que es precisamente el resumen de las conclusiones a las que han llegados estos cuatro jóvenes. Que para eso, primeramente, tuvieron que salir afuera a recoger distintas hojas, las fotografiaron y después, las analizaron en el laboratorio. "Hicimos una separación de pigmentos por cromatografía en papel, separaron los colores con alcohol y con una técnica específica para ello, las machacaron... y todo ese proceso lo contará a lo largo de su exposición".

Esas tonalidades en el arte

Durante su presentación, también aprovecharán para explicar como reflejaron algunos pintores en sus obras los colores de otoño. "Pondremos de ejemplo algunos cuadros que muestran que sus autores quedaron embelesados por estas tonalidades". Este foro nació como iniciativa de los propios centros de enseñanza, que tiene como objetivo principal promocionar la investigación, el trabajo en equipo, el intercambio y la divulgación entre el alumnado para adquirir las competencias básicas y motivar en el estudio práctico de las ciencias experimentales, humanísticas, lingüísticas, ..., además de divulgar esta experiencia a la comunidad escolar y estimularla a que se sume a este tipo de actividades.