La implicación del sector hostelero y la colaboración del Concello de Forcarei permitirán a este municipio de Terra de Montes soplar las velas de las bodas de plata de la Festa da Richada, el plato más característico de la gastronomía forcaricense. Como viene siendo habitual en los últimos años -después de que se anulase la degustación popular que se programaba- los interesados podrán saborear el plato protagonista en los restaurantes París, Victoria, Florida y Gran Sol. El menú se servirá el sábado 1 y el domingo 2 de diciembre, con un precio de 15 euros por persona. Incluye un primer plato, richada con cachelos, postre, café, pan y vino.

Restauradores, comerciantes y gobierno local mantuvieron en la noche del viernes una reunión para avanzar en la programa de una cita que en esta ocasión se pretende también centrada en la calidad del comercio local y las fiestas navideñas. No obstante, la degustación de la richada continuará siendo el eje central de la convocatoria.

Desde el Concello se aseguró una fuerte colaboración con la cita gastronómica a través de distintas actividades que atraigan gente a Forcarei y dinamicen el ambiente en la capital municipal durante estos dos días. Así, se indicó que el gobierno local cerrará para el sábado por la tarde la presencia del programa Aquí Galicia, de la TVG, emitiendo en directo durante casi tres horas desde Forcarei, con actuaciones de grupos locales, música, mesas gastronómicas y reportajes diversos sobre diferentes aspectos del municipio.

Como novedad, fuentes municipales avanzan que se apostará por el embellecimiento de la localidad, con especial hincapié en el comercio y los motivos ornamentales navideños. Así, los establecimientos tendrán engalanados sus escaparates con la campaña de Navidad y el Concello instalará el alumbrado propio de estas fechas, por lo menos en la Praza da Igrexa. Además, entregará moqueta roja a todos los locales para que luzcan en sus entradas.

Además, el Concello respaldará la organización, en la jornada del domingo 2 de diciembre, de alguna actuación musical o animación de calle. Está previsto que algunos comercios abran sus puertas por la mañana para favorecer el ambiente y dar más alicientes a la cita gastronómica.

La alcaldesa, Belén Cachafeiro, quiso elogiar ayer el "enorme trabajo" de los restaurantes organizadores para sacar adelante una fiesta "que se puede considerar un orgullo y un emblema" de este municipio, "ya que es única en Galicia", apuntó. También aplaudió la incorporación de los comerciantes al compromiso con este certamen.