La empresa estradense Sanmartín Gestión SL ha solicitado su entrada voluntaria en concurso de acreedores. Esta medida se ha tomado a raíz de los problemas económicos por los que atraviesa la entidad, con una situación de insolvencia que impide hacer frente a pagos pendientes y futuros. La firma que dirige desde su fundación el empresario Manuel Sanmartín ha transmitido sin embargo un mensaje de tranquilidad a los propietarios de las 19.000 pólizas que actualmente tienen en vigor en la correduría de seguros, afirmando que todas ellas están al día y con cobertura total.

La empresa, cuya sede central está ubicada en la céntrica plaza de la Farola de A Estrada, entregó los papeles para solicitar al Juzgado de lo Mercantil su declaración en concurso de acreedores hace varias semanas. El proceso sin embargo se está demorando más de lo esperado, ya que el juez encargado de estudiar el caso les requirió más documentación. Aguardan sin embargo que el fallo llegue en los próximo días. En caso de ser positivo como aguardan, el juzgado elegirá un administrador concursal, que intentará dar viabilidad a una empresa que actualmente tiene una facturación de millones de euros. Esa persona gestionará además la deuda para devolver el dinero a los diferentes acreedores, en este caso varias compañías aseguradoras con las que Sanmartín Gestión habría contraído una deuda.

En cuanto a los seguros contratados por Sanmartín Gestión, desde la empresa han asegurado que todos están en orden. Algunas de las compañías aseguradoras a las que se le debe dinero han comenzado sin embargo a mandar a los clientes cartas explicándoles que están sin seguro por no pagar la cuota anual correspondiente. Desde la empresa estradense explicaron sin embargo que se trata de casos puntuales a la espera de la entrada en concurso de acreedores. A partir de ese momento esperan que el juez paralizará todos los seguros, impidiendo que las compañías puedan anularlos y sumando su deuda a los acreedores.

Mientras ese momento no llega, desde Sanmartín Gestión explican que han cambiado los seguros que puedan tener problemas con esas compañías a otras como Mapfre, Plus Ultra o Catalana Occidente. Esos cambios de compañía se han realizado sin cargo a los clientes y en algunos casos incluso con descuento. Según explican, con esta medida consiguen que ningún cliente se quede sin cobertura por un seguro que abonaron y que les corresponde. Consideran sin embargo normal la preocupación de aquellos que reciben cartas de sus antiguas compañías alertándoles de que están sin seguro, como ya ha pasado a lo largo de los últimos días. Es el caso de 17 seguros de Allianz, que ya se habían traspasado a otras aseguradoras. Desde Sanmartín Gestión quisieron dejar claro que "en ningún caso se robó nada a los clientes, sino que llegó un punto en el que los gastos llegaron a superar los ingresos".

La empresa estradense afronta ahora un duro momento que podría llevarla a la desaparición. Cabe recordar que Sanmartín Gestión tiene su sede en A Estrada pero cuenta con otras once oficinas repartidas por Silleda, Cuntis, Vilagarcía, Marín, Rianxo, Bandeira, Milladoiro, Ames, Boqueixón, Cerdedo-Cotobade y Pontevedra. En la firma dirigida por Manuel Sanmartín, cuya enfermedad también ha marcado en gran medida del destino de su empresa, trabajan 17 empleados, además de otros que trabajan para ella como autónomos. La entidad los tiene a todos al día de sus sueldos y en la Seguridad Social.