Comerciantes y hosteleros de la calle Matemático Rodríguez de Lalín retoman su reivindicación de la implantación de la zona azul en esta calle del casco urbano de la localidad. Unos y otros consideran que desde el Concello no se ha hecho lo suficiente para atender su demanda después de que hace cinco meses la trasladaran a través de una propuesta registrada en el consistorio. Entonces, el alcalde, Rafael Cuíña Aparicio, indicó que la demanda ya había sido comunicada a todos los miembros de su gobierno para valorarla en conjunto y tomar una decisión al respecto. Sin embargo, los comerciantes y hosteleros se quejan de no saber si como se dijo también en aquella ocasión el Ayuntamiento convocó reuniones con los vecinos de la céntrica calle para conocer también sus opiniones sobre la aplicación de esta modalidad de estacionamiento por tiempo limitado. La solicitud estaba respaldada por un buen número de firmas, por lo que desde el ejecutivo municipal lalinense entendieron que se trataba de "una demanda con fuerza".

Comerciantes y hosteleros asentados en dicha calle insisten en que la implantación de la zona azul sería "la mejor solución" para terminar con los problemas de aparcamiento que se dan a diario en Matemático Rodríguez. En concreto, aluden a la proliferación de la doble fila durante las mañanas y el número de multas que los clientes de los establecimientos suelen recibir precisamente por estar mal aparcados en este tramo del casco urbano de Lalín. Cabe recordar que en el mes de junio desde el Concello se hizo hincapié en que la demanda estaba "en fase de estudio" y que todavía no había ninguna resolución en firme, sino que se trata exclusivamente de una petición formulada por los propietarios de establecimientos comerciales y hosteleros de la zona. Sin embargo, estos colectivos consideran ya se ha cumplido un tiempo prudencial para que desde el consistorio se hubiera dado solución al problema. Además, no creen que la opinión de los vecinos sea tan relevante sobre este asunto en concreto puesto que la petición está hecha en función de lo que creen que es una demanda creciente por parte de los clientes que utilizan el coche para realizar sus compras.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los comerciantes y hosteleros de la calle Matemático Rodríguez fue el problema surgido en las recientes Festas das Dores, con la presencia de numerosos camiones de las actuaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones del monumento a Joaquín Loriga. Los afectados recuerdan que durante varias jornadas "estuvimos cercados como por un muro porque entre los camiones y los coches que utilizaron los de la Televisión de Galicia fue imposible circular y, por supuesto, apartar en toda la calle". Con tal motivo, esperan que desde el consistorio lalinense decida lo antes posible la instauración de la zona azul en toda la calle y evitar así su colapso en horas punta.

No sería la primera vez que una petición similar de implantación de zona azul queda aparcada sine die. Así sucedió con la planteada a principios del presente año por comerciantes de Monte Faro para extenderla a esta calle, que está aparcada por el rechazo de parte del vecindario, según el Ayuntamiento.