Las ventas se disparan a raíz del Bono Comercio, que suma más de 230 tiendas en las comarcas

Los clientes apuran a usar la rebaja antes de que se agoten los fondos | La nómina de negocios adheridos sube este año: 35 más que en 2023

Una cliente revisa los descuentos del Bono en Lalín.

Una cliente revisa los descuentos del Bono en Lalín. / // BERBANÉ/JAVIER LALÍN

La tercera edición del Bono Activa Comercio de la Xunta de Galicia lleva funcionando cuatro días, desde el viernes 26, fecha en la que los usuarios podían empezar a canjear el descuento en los establecimientos adheridos. Como en los dos ejercicios anteriores, la iniciativa está dando buenos resultados en lo que respecta a la dinamización del comercio local, con numerosas ventas en las que los clientes ya han escaneado el código QR, en parte apresurados por el miedo a que los fondos se gasten antes de que puedan disfrutar de la bonificación, como ocurrió en el 2023.

Muestra del buen funcionamiento de esta partida es que cada vez son más los negocios que se adhieren a la rebaja, y si el año pasado eran un total de 198 las marcas locales en las que podía leerse la etiqueta de Bono Comercio, en esta edición son 233. Del mismo modo, Lalín y A Estrada son, respectivamente, los concellos con más negocios en los que usar el descuento. En concreto, la capital dezana cuenta con 96 locales adheridos y A Estrada con 77, ambas incrementando la nómina con respecto a años anteriores. Les sigue Silleda con 34 marcas y Vila de Cruces con 14. Finalmente, en la lista se sitúan Forcarei con 6, Rodeiro con 4 y Agolada con 2, dejando fuera a Cerdedo-Cotobade y Dozón, sin ningún establecimiento suscrito a la iniciativa.

Las fechas para el uso de este descuento no podían ser mejores, ya que este domingo 5 de mayo también se celebra el Día de la Madre, lo que significa que muchos aprovecharán el descuento para comprar sus regalos y así se fomenta que en lugar de hacer las compras en grandes superficies comerciales, se recurra al comercio local.

La bonificación, que puede descargarse en el portar bonos activacomercio.gal estará disponible hasta el 15 de septiembre, en caso de que los fondos destinados a esta partida no se agoten antes, como ocurrió en pasadas ediciones. Asimismo, los negocios que no se hayan sumando y deseen hacerlo todavía están en plazo, que se mantiene abierto hasta el día 1 del mismo mes.

En total, este año el gobierno autonómico a través de la Consellería de Economía destina 2,5 millones de euros a esta partida, que en cuanto se agoten dejará completamente inhabilitados el resto de bonos descargados. Esto ha sido motivo de críticas en la pasada edición celebrada en el último trimestre de 2023 y en la que los descuentos se agotaron tras tan solo una semana en activo.

Con todo, algunos han aprendido de su error y según afirman clientes de A Estrada que estos días se apresuraban a usar su código QR antes de que se acabe el dinero. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada, (ACOE), Alfredo González, que advierte de que este año los fondos podrían agotarse incluso antes que el anterior y anima a los que todavía no han hecho sus compras a que lo hagan, aprovechando además para entrar a participar en el sorteo de la campaña de Día de la Madre de cinco vales de 50 euros.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del Bono Activa Comercio es muy sencillo. En primer lugar es necesario, obviamente, descargar el código QR en la página activacomercio.gal. Para ello habrá que crear una cuenta y una vez iniciada sesión, el descuento quedará habilitado, de modo que el cliente pueda gastarlo en aquellos establecimientos que muestren la pegatina de la iniciativa. Además, el portal mencionado anteriormente cuenta con un listado por concellos en el que consular que marcas locales están adheridas. Así pues, al realizar compras de 20 a 30 euros se deducirán cinco euros del precio final, mientras que si estas son de 30 a cincuenta que si estas son de 30 a 50 euros la bonificación será de diez. La rebaja más alta que se puede realizar es de quince euros, que se aplicará a todas las ventas que superen los cincuenta euros de gasto. Este sistema es diferente al de el Bono Cultura, que consiste en 50 euros para aplicar en compras a partir de diez euros y cuya rebaja es siempre el 50%.