El portavoz del Partido Popular de Lalín, José Crespo, considera que el Concello podría verse abocado a reiniciar el expediente de solicitud al Ministerio de Turismo de declaración de la Feira do Cocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI). En declaraciones a una radio local, Crespo Iglesias recordó la negativa del Gobierno central, en 2016, a esta distinción tras haber echado abajo parte de los méritos de un trabajo presentado por el actual ejecutivo local, pero elaborado por el anterior. "A lo mejor hay que comenzar el expediente de cero", dijo.

A su juicio, el Cocido tiene méritos sobrados para ser la primera cita gastronómica de España en alcanzar esta catalogación; algo que parece que tiene muy cerca la Festa do Albariño de Cambados. Recordó que años atrás la ya histórica celebración lalinense "estaba por delante" en la parrilla de salida para ser declarada FITI antes que el Albariño y cuando la Festa do Marisco de O Grove también buscaba este marchamo. Cabe recordar que el cuatripartito había presentado alegaciones, en diciembre de 2016, a la negativa de Turismo, sin obtener respuesta alguna. Con el cambio de gobierno en Madrid el ejecutivo lalinense tiene la internacionalización del Cocido como una de sus demandas, pero en caso de que sea preciso volver a retomar todo el trabajo documental, todo apunta a que no habrá novedades para la próxima celebración, de febrero de 2019. Así lo entiende también Crespo, que ve "difícil" alcanzar este logro para la 51 edición.

Crítica al cuatripartito

El popular, crítico con la visión del Cocido del gobierno local, recuerda el trabajo de años para colocar a este evento entre los más relevantes de su categoría a nivel estatal. Por eso defendió propuestas como el Mes do Cocido o la Encomenda. Sobre este último acto lamentó que fuese suprimido pues lo consideraba una herramienta fundamental para difundir al imagen de la fiesta en el exterior. Crespo Iglesias llama la atención al cuatripartito por lo que considera que su concepto de esta fiesta podría acabar por rebajar notablemente su dimensión, hasta el punto de que esmorecer. Frente a esta agonía, propone que se siga el modelo trazado por su equipo de gobierno, que apostó por reinventar el Cocido con propuestas novedosas. Alcanzar la distinción internacional, recordó, implica que el Concello tenga derecho a acudir a financiación directa del Estado o a demandar más recursos de otras administraciones. En lo que respecta a la difusión, dijo que una fiesta internacional tiene garantizada la cobertura de medios audiovisuales a nivel estatal, cuestionando el pobre tirón de la cita del año pasado pese a cumplir medio siglo de vida.