El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, defiende la propuesta de su gobierno -deberá ser aprobada en el pleno de este viernes- de ampliar los tramos horarios gratuitos en el aparcamiento subterráneo. El mandatario reconoce que con esta modificación de la ordenanza el Concello deberá asumir un déficit anual de 101.000 euros, pero a su juicio lo que podría parecer una situación negativa, no lo es porque demuestra que el fuelle económico del ayuntamiento permite la toma de decisiones de este calado.

En una entrevista en una radio local, Cuíña manifestó que para la modificación de la ordenanza es preciso un informe del departamento municipal de Tesorería, que, con su emisión, está apuntando que este déficit del parking Aldea Grande es permisible "de cara al interés general de los ciudadanos", centrando sobre todo esta apuesta política por un nuevo gesto al comercio local, una vez que con la gratuidad del aparcamiento durante seis horas al día, de lunes a viernes, se pretende favorecer que los clientes puedan efectuar sus compras con mayor comodidad. El primer edil asegura que su gobierno nunca buscó una rentabilidad de esta infraestructura, "cuando se compró por 446.000 euros menos de lo que se iba a pagar; algo que nunca nadie explicó", sino un servicio público. Y dijo que en el futuro, si es posible, el gobierno local se plantearía extender más los tramos horarios sin coste para los usuarios. Por último, enfatizó en que quizá no haya ninguna localidad en Galicia que disponga de 700 plazas de aparcamiento gratuitas o, como las del estacionamiento público, a precios simbólicos, a cinco minutos caminando de cualquier punto del centro urbano.

Remanentes

Por otro lado, confía en que en el pleno se pueda cerrar la aprobación de proyectos con cargo a los remanentes, lo que pondría de manifiesto un ejercicio de responsabilidad de oposición y gobierno. En materia de empleo reprochó por enésima vez a la Xunta que autorizase los planes municipales para parados de larga duración o jóvenes. "Parece que no gusta que en Lalín vaya mejor el paro", dijo, además de recordar la consecución del taller de empleo forestal que arrancará en próximas fechas. Sobre este asunto el edil no adscrito, Juan José Cruz, señala que el edil de Emprego, José Manuel Fernández, animó día atrás a vecinos a inscribirse como aspirantes, "pero resulta que o Servizo Público de Emprego ya envió a los candidatos". Se pregunta si alguien se fue a anotar en tiempo y cómo se enteró.

Por otra parte, Cuíña agradeció el interés de Ciudadanos por las deficiencias en las luminarias en el Paseo do Pontiñas, formación a la que felicitó por hacer hecho limpieza "de elementos tóxicos que tenían en su agrupación".