Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de la automoción en las comarcas

La matriculación de turismos marca el mejor agosto de la última década en Deza y Tabeirós

El 43% de las 105 unidades corresponde a Lalín y A Estrada acapara casi tres de cada diez altas -La capital de Tabeirós, Agolada, Dozón y Forcarei son los únicos concellos que no mejoran los datos del mismo mes de 2017

Salón de coches de ocasión celebrado semanas atrás en el recinto ferial de Silleda. // Bernabé/Ana Agra

El sector del automóvil atisba una recuperación en las comarcas, que encadena ya unos años mejorando los pésimos registros de los tiempos más duros de la crisis. Así lo corroboran los datos de matriculación del pasado mes, que suponen el mejor agosto de la última década, con más de un centenar de turismos dadas de alta en los concellos dezanos, A Estrada y Forcarei. Según los registros oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE) en el municipio de Cerdedo-Cotobade no constan altas, aunque podrían haberse obviado por error.

Con todo, han sido, si contamos solo los demás ocho municipios, un total de 105 las unidades que se han puesto en el mercado, frente a las 90 -ya con datos totales- de agosto del pasado año o las 95 del mismo mes de 2008. En la última década, siempre tomando como referencia el octavo mes del año, el mejor dato se había registrado en agosto de 2009, con 98 turismos matriculados. La horquilla se movió entre los algo más de 60 y 70, mientras que el peor dato corresponde a agosto de 2013, con solamente 56 altas. Además de la recuperación económica, el boom de ventas podría atribuirse a que el pasado 1 entró en vigor el cambio normativo en la medición de emisiones para todos los coches matriculados a partir de esta fecha, lo que provocó que en agosto los concesionarios lanzasen numerosas ofertas para desprenderse de algunos modelos. Precisamente agosto no es, tradicionalmente, uno de los meses más favorables para el sector, pero las campañas de verano lo han convertido, también en Deza y Tabeirós en un período con un elevado índice de transacciones.

Tradicionalmente A Estrada solía encabezar claramente el ranking de las comarcas en matriculaciones de turismos, pero en los últimos tiempos se constata una reversión de esta tendencia. Así, de los 105 automóviles que salieron a la calle en las cuatro semanas del pasado mes, hasta 46 corresponden a Lalín. Esta cifra rebasa a las 34 matriculaciones registradas en agosto del año pasado en la capital dezana. En A Estrada fueron 29, cuatro unidades menos que hace un año. Silleda experimenta una subida considerable al pasar de 7 a una docena, tendencia que también marca Vila de Cruces, con 11 matriculaciones de turismos por seis de agosto del pasado curso. En Rodeiro hubo una sola alta, por ninguna justo doce meses antes, mientras que Agolada bajó de tres a dos unidades. Dozón se mantiene sin operaciones. Como curiosidad, en los meses de agosto de la última década en el municipio dezano más pequeño solo se matricularon 14 automóviles. Por último, Forcarei suma los mismos cuatro que hace un año.

Si ampliamos el horizonte temporal y observamos las ventas de turismos en lo que llevamos de año, en las comarcas se matricularon cerca de 700 unidades. Lalín encabeza la comercialización de vehículos con 297; es decir, la media está en 37 al mes. El promedio en A Estrada cae hasta las 22 unidades, al contabilizar entre enero y agosto 182 matriculaciones. El resto de las altas se distribuyen entre las 91 de Silleda, 53 de Vila de Cruces, 14 de Rodeiro, 23 de Agolada y una veintena en Forcarei. En Dozón el promedio queda en una matriculación cada cuatro semanas, pues han sido ocho las operaciones registradas.

Compartir el artículo

stats