La primera edición de la ruta A Estrada Trail. Ruta da Santa Compaña se presumía exigente y así fue. Sus 316 kilómetros de trazado fueron una criba que solo pasaron íntegramente 6 moteros en la primera jornada y 8 en la segunda. Los demás -salvo el grupo de 4 que se retiró el sábado al caerse uno en el monte de A Somoza, sufrir una avería otro y decidir sus dos compañeros retirarse también- acortaron el trazado para terminar el recorrido. No obstante, este era practicable y estaba bien cronometrado por los organizadores del certamen, como demostró el hecho de que el primero de los moteros en completar la primera etapa del trazado llegase a Sabucedo a las22.30 horas, como estaba previsto, y que los más avezados de la segunda etapa alcanzasen el albergue a las 14.00 horas de ayer. Los más rezagados de la primera jornada llegaron a medianoche y los de ayer, a las 16.00 horas. Cansados pero satisfechos porel disfrute conjunto de moto y naturaleza así como por la majestuosidad de las impresionantes vistas que pudieron contemplar desde los puntos más altos de A Estrada y sus concellos limítrofes, muchos prometieron repetir.

Afortunadamente, la ruta se saldó sin grandes incidencias. Hubo caídas en A Somoza, el monte Xesteiras de Cuntis y cerca de Sabucedo el sábado y una en Dúas Igrexas ayer pero, afortunadamente, ninguna revistió gravedad. También se registraron un pinchazo el sábado y dos ayer -uno en Currospedriños y otro en Fraíz- que se resolvieron sin mayor problema. Otras tres motos agotaron el combustible. Dos en Olives y Ribela. Las socorrió la organización. En un tercer caso la incidencia se solventó con ayuda de otro participante. Y es que, según destacó la organización, en esta prueba no competitiva reinó el compañerismo entre los participantes.

Estos partieron ayer de Sabucedo en dirección a Cerdedo, Forcarei, Aciveiro, montes de Masgalán, Xestoso, zonas próximas a A Lagoa Sacra, el Alto de San Sebastián y tras bajar de A Rocha subieron de nuevo hacia Carráns en Pardemarín para bajar luego hacia A Fervenza de Callobre para cruzar San Xorxe de Cereito y Santa Cristina de Vinseiro en dirección a Carráns, Ribela, A Grela, montes de Codeseda y Sabucedo. El día, muy despejado , ayudó a que disfrutasen de las vistas. Aun así, muchos se quedaron con ganas de más y prometieron volver en los próximos meses.

La organización del A Estrada Trail promete que habrá próxima edición con trazado diferente. Eso sí, mantendrán su seña de identidad: será dura y nocturna.