El lalinense José Antonio Santomé acaba de donar a la campaña en favor de la biopsia líquida los 250 euros de premio que recibió por su Premio Roteiros do Público, dentro del I Concurso Fotográfico Roteiros de Lalín. El fallo de estos galardones se dio a conocer ya a finales del año pasado. Santomé contactó con la segunda clasificada en la misma categoría, Carmen Ansedes, para hacer llegar esa cuantía a la iniciativa del equipo de Oncoloxía Médica Traslacional (Oncomet).

Ansedes explica que, aunque la campaña de recaudación de fondos mediante micromecenazgo está cerrada, aún se siguen admitiendo este tipo de aportaciones. Santomé y Ansedes hicieron la transferencia esta misma semana, contribuyendo así a una línea de investigación en cáncer que resulta mucho menos agresiva que las biopsias en tejido y que, además, permite a los oncólogos saber en qué estado de desarrollo se encuentra el tumor y así poder escoger el tratamiento más idóneo. Estas biopsias a través de la sangre también son necesarias al tener en cuenta que pueden darse casos de tumores en tejidos en los que resulta muy difícil tomar una muestra.

Santomé contribuye así, con su arte fotográfica, a avanzar en el estudio sobre una enfermedad muy extendida y que puede manifestarse de formas diferentes en cada paciente. Cabe recordar que este lalinense también fue merecedor de un par de reconocimientos en la web Presume de Galicia, también en los últimos meses del año pasado. Santomé, además, formó parte de la larga lista de creadores que participaron en la edición de este año de la exposición Dezarte , en el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira.