A Solaina de Piloño cerró sus puertas a la XIV Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas. Esta edición estuvo centrada en la figura del pintor Manuel Moldes. Los siete artistas que convivieron durante esta semana en la casa de Paco Lareo expusieron sus piezas durante el acto de clausura que se celebró a media tarde. El profesor y pintor Manuel Dimas Salamanca, la pintora Ana Seoane Suárez, el artista plástico Lito Portela y el coleccionista Rafael Cuiña fueron los encargados de dedicar unas palabras para recordar al profesor de la facultad de Belas Artes de Pontevedra y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia.

Los familiares de Manolo Moldes fueron los encargados de descubrir el busto, diseñado por el dezano O Vila, que quedará en la casa de Paco Lareo. Los gaiteros Plácido Rozas y Tamara Soto tocaron los himnos y el clarinetista Xocas Meixide ofreció un concierto. Carmen Barcala, María Porto Mericosturitas y Begoña Costa Guerra realizaron un estampado de diseños con la intervención de las modelos Ana Seoane, Manolo Dimas y María Porto. El grupo de música Ad Libitum ofreció un concierto para todos los asistentes. El patronato de la fundación encabezado por Carmen Lareo fue el encargado de hacer la entrega de los diplomas a los sietes artistas participantes en este taller: Carlos Santos, Lucía Dubra, Teresa Pece Montenegro, Luís González López, Adriana Rey Presas, Sarai Lorenzo Broullón y Manuel Tosar Asorey, quienes se mostraron agradecidos por la experiencia. Como cada edición, se hizo entrega de las medallas Amigo da Solaina que en este caso fue para Eduardo Meijomence y para los acordeonistas de Vila de Cruces que posteriormente ofrecieron un concierto para todos los asistentes. La presidenta de la fundación fue la encargada de clausurar estas jornadas en las que estuvo acompañada también por el alcalde de Vila de Cruces Jesús Otero, el conselleiro de Cultura Valentín García, el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, el miembro del patronato Damián Payo (Paío) entre otros asistentes. Para finalizar disfrutaron de un ágape en el entorno de A Solaina.

El sábado 10 de noviembre, a las 20.00 horas, A Solaina inaugurará una exposición con las obras realizadas durante este taller en el Museo Municipal Ramón Mª Aller de Lalín, además del catálogo editado por la Xunta de Galicia.