Síguenos en redes sociales:

La carballeira del santuario de O Corpiño acogerá el domingo 24 la coronación de la Virgen

-El recinto contará con un escenario y más de un millar de sillas -En la víspera habrá una ofrenda floral con una nueva imagen

La carballeira del santuario de O Corpiño acogerá el domingo 24 la coronación de la Virgen

La edición de 2018 de la romería de O Corpiño pasará a la historia. La culminación del año santo con la coronación pontificia de la Virgen del próximo fin de semana cuenta con un extenso programa litúrgico que ayer fue presentado por el rector del santuario, José Criado, en compañía de Fernando Marmolejo, orfebre hispalense propietario de la firma encargada de construir la corona. Criado recordó que "la Coronación Pontificia de la Virgen de O Corpiño es algo que se hace una vez en la vida, como cuando te casas". El rector hizo un breve balance del año santo que ahora finaliza cifrando en unos 100.000 devotos los que pasaron por el templo, "llevando incluso hasta Australia las pulseras que les dimos a todos los que estuvieron".

La principal novedad la romería de este año es la construcción de un escenario en la carballeira del santuario, donde se instalarán más de un millar de sillas puesto que está prevista la presencia de 5.000 fieles en los actos que se celebren en este lugar. José Criado agradeció la colaboración del Concello de Lalín "con una ambulancia" y adelantó que medio centenar de personas trabajarán en la organización del evento. El rector adelantó que en la víspera del día grande tendrá lugar una ofrenda florar a "una nueva imagen de madera de la Virgen de dos metros y medio de altura, y esperamos llenar el manto y el vestido con la flores de los devotos". El sábado habrá misas desde las 9.00 horas, la de los enfermos será a las 11.00 horas y a mediodía, la solemne, con procesión. Por la tarde, la eucaristía será a las 18.00 horas, y por la noche otra de las novedades será una misa nocturna en el escenario de la carballeira con velas encendidas entre los participantes. En esta misa de campaña nocturna se procederá a la bendición del manto y el vestido de la coronación, que contará con la presencia del bordador para explicar su trabajo. A medianoche habrá una tirada de fuegos artificiales para despedir el día.

Procesión previa

El día grande de O Corpiño arrancará con misas de 9.00 a 11.00 horas. A las 11.30 horas habrá una procesión previa a la coronación sin pasar por debajo del anda de la Virgen. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa de la coronación con la presencia de todos los obispos de Galicia, y en la que el titular de la Diócesis de Lugo colocará la corona elaborada en Sevilla sobre las sienes de la Virgen. Está confirmada la presencia de los regidores de Lalín, Rafael Cuiña, y de Silleda, Manuel Cuiña, en unos actos que está previsto finalicen en torno a las 15.30 horas. La clausura del año santo será en la misa de las 18.00 horas donde podría colocarse "una placa o un trinquete" en la Puerta Santa, según José Criado.

Los actos religiosos en O Corpiño continuarán el 1 de julio con la consagración a la Virgen de O Corpiño, que se repite debido al éxito del año pasado, y rematará con una subasta de productos entre todos los presentes en las celebraciones, tal y como subrayó el rector del santuario José Criado.

Pulsa para ver más contenido para ti