El envejecimiento poblacional lleva parejo un aumento de la prevalencia de patologías crónicas. A partir de los 65 años aumentan cardiopatías, tumores, diabetes y artrosis y desde los 85, las demencias degenerativas. A Estrada presenta un importante índice de envejecimiento poblacional y las previsiones, e base a la actual tasa de natalidad, no permiten ser demasiado optimistas. El pasado mes de diciembre, Concello, Centro de Salud y Gerencia del Área Sanitaria de Santiago expusieron la puesta en marcha de un Plan de Salud Local que en la tarde de ayer dio sus primeros pasos de la mano de la creación de la Mesa Intersectorial, un equipo que tiene como primer cometido definir cuáles son los activos de A Estrada para promocionar un estilo de vida saludable.

El Plan de Salud Local se marca como objetivo promover la salud, más que prevenir la enfermedad, que también. Ello hace que una de sus pretensiones sea llegar directamente al ciudadano, trabajando en conjunto y en comunidad. Para adquirir un estilo de vida sano, el primer paso será favorecer y fomentar un cambio de hábitos, apostando por poner el acento en cuestiones como la práctica deportiva y la alimentación saludable.

A la sesión celebrada ayer se convocó a una representación del tejido asociativo y educativo del municipio, junto con representantes del Concello de A Estrada -el edil de Sanidade, Óscar Rancaño- o el propio centro de salud (las coordinadoras del programa desde el ámbito sanitario serán las doctoras Carmen Túñez y Cristina Mota).

Una vez constituida la mesa intersectorial, el siguiente paso será, como queda avanzado, realizar un mapeo de los activos del municipio para fomentar la salud. A partir de aquí se irán definiendo acciones para implicar al ciudadano y concienciarlo de la importancia de un cambio de hábitos tendente a favorecer un estilo de vida saludable, previniendo así la enfermedad.

Este mapeo tendrá en cuenta los recursos de las administraciones públicas, los de las asociaciones, herramientas del ámbito educativo o del propio entorno sanitario, de manera que sea posible conformar una fotografía de los recursos con que cuenta A Estrada a nivel comunidad. Promover la actividad física, fomentar el consumo de fruta y verduras ya desde el ámbito escolar; potenciar rutas; prevenir la fragilidad o abordar el consumo de alcohol entre los adolescentes son algunos de los ámbitos de acción que podría plantearse este plan estradense.

La clave de este programa reside en la actuación conjunta de la comunidad estradense para promover la salud y prevenir la enfermedad. Para ello se pondrá especialmente el acento en el ámbito familiar.