La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acogió ayer los exámenes teóricos de las primeras oposiciones de la Policía Local de Galicia efectuadas de manera centralizada. Casi el 40% de los 129 municipios gallegos que cuentan con Policía Local han delegado en la Xunta -y, por tanto, en la academia radicada en A Estrada-los procesos selectivos de acceso a sus plazas de auxiliares y de policías locales. En total, han rubricado el convenio de adhesión 50 ayuntamientos. Esta primera convocatoria suma 109 plazas de auxiliares y 39 de policía.

Los 400 aspirantes iniciales a las 109 plazas de auxiliares afrontaron el pasado sábado las pruebas físicas en la pista de atletismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y los 310 que las superaron efectuaron ayer lasteóricas en la Agasp. Tras el examen de gallego del día 30, efectuarán el curso selectivo y el 5 de junio los aprobados elegirán plaza, en función de la puntuación obtenida.

Sanxenxo es el municipio que más plazas de auxiliares oferta: 33. Le siguen Vilagarcía de Arousa con 10 Rianxo y Sada con 6; A Pobra do Caramiñal y Redondela con 5; A Estrada, Betanzos, Cambados, Marín y Sarria con 4; Melide con 3; A Guarda, Barbadás, Bergondo, Malpica de Bergantiños, Negreira, Ortigueira, Salceda de Caselas, Valdoviño y Vilanova de Arousa con 2; y, finalmente, A Fonsagrada, O Carballiño y Meaño, con una cada uno.

La Xunta indica que este proceso centralizado"es un importante avance" para la "profesionalización de la Policía Local". "Facilita la gestión de los concellos, evitando cargas y posibilitando la cobertura de vacantes y la mejora de los cuadros de personal de estos cuerpos", subraya.