Síguenos en redes sociales:

El Laxeiro y el Concello llenarán de actividad la Semana do libro

Pondrán en marcha un 'bookcrossing' por las calles de Lalín el lunes - Prestarán maletas con libros en las respectivas bibliotecas

El Laxeiro y el Concello llenarán de actividad la Semana do libro

El Concello de Lalín presentó ayer las actividades complementarias al programa de la Semana do Libro, que están puestas en marcha con la colaboración del IES Laxeiro. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, junto el director, Uxío Grande y la profesora y encargada de la biblioteca del centro lalinense, Gracia Santórum, presentaron las numerosas iniciativas que tendrán lugar la próxima semana.

Instituto y administración local adquirieron cuatro maletas de viaje que estarán llenas de libros y que se prestarán a quien las quiera. Dos de ellas quedarán en el IES Laxeiro y las otras dos estarán en la Biblioteca Municipal Varela Jácome. En la instalación ubicada en el Barrio de Abaixo habrá un equipamiento con el lema Lemos en galego, que contiene una gran variedad de libros en gallego, principalmente dedicados a Victoria Moreno, homenajeada este año en el Día das Letras Galegas; mientras que la otra con el lema Lemos en igualdade, tendrá material sobre esta temática. Toda aquella persona que las quiera coger, las podrá tener un mes y luego tendrá que devolverlas. "La idea es que las maletas viajen por todas las casas y llenarlas de libros en gallego y libros de igualdad, que son, además de necesarios, muy interesantes", explicó Peña.

Por su parte, Santórum añadió que las maletas que se quedarán en el IES Laxeiro serán ambas de igualdad, por lo tanto, las dos contienen libros dedicados al feminismo y a la diversidad. La profesora del centro recuerda que "tenemos un vestíbulo de la igualdad y estamos creando un grupo de observación para trabajar este tema dentro del colegio y las maletas están hechas para que toda la familia, desde los niños hasta los abuelos puedan informarse", apuntó. "Podemos presumir que tenemos una biblioteca muy igualitaria y queremos que llegue a todas las familias", manifestó Santórum.

Además de ello, desde el centro también se ha puesto en marcha diversas actividades. El día 23 se realizará un bookcrossing con los libros que fueron retirados de la biblioteca. Varios alumnos del IES Laxeiro recorrerán las calles de Lalín para dejarlos en diferentes puntos del casco urbano, tales como la Praza da Igrexa o en el ambulatorio, donde pueda haber público y puedan leerlos.

Para completar todas estas actividades, el IES Laxeiro también acogerá varios talleres para la próxima semana. El lunes García MC estará también en el centro y el martes habrá un taller de cómic con Miguel Cuba. Asimismo, durante la semana diferentes personalidades, como Celso Fernández Sanmartín o Benxamín Otero irán al centro para recomendar libros y se pondrá en marcha una muestra de marcapáginas.

Pulsa para ver más contenido para ti